Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A partir de hoy los maestros en paro serán sustituidos, anuncia la titular de la SEG

Luis Daniel Nava y Lourdes Chávez

Chilapa y Chilpancingo

La secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, anunció que a partir de hoy comenzará el proceso para sustituir a los maestros movilizados contra la reforma educativa, con el apoyo de los padres de familia de las escuelas y de las autoridades locales.
Sobre el hostigamiento que el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hace a estudiantes para dejar de apoyar al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), respondió que la dependencia a su cargo sólo ha invitado a los jóvenes para que no dejen sus clases y que si quieren luchar que lo hagan fuera de sus horarios normales.
La ex diputada local por el PRI, Silvia Romero Suárez, acompañada del presidente municipal priista Francisco Javier García González, visitó desde muy temprano tres escuelas, una secundaria, una primaria y un centro preescolar, donde regaló artículos de limpieza y en el último lugar presentó una obra de teatro de mimos.
En su mensaje en la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, la funcionaria dijo a los alumnos que en el próximo ciclo escolar el gobernador Ángel Aguirre les volverá  a mandar sus uniformes escolares “para que no gasten”, mientras que a los profesores les pidió esforzarse, cumplir con su trabajo y elevar la calidad educativa.
Al término, en breve entrevista con reporteros, Silvia Romero informó que la SEG ha desplegado un recorrido por todo el estado para visitar las escuelas y expresar a los maestros su reconocimiento por el trabajo y para pedirles que lo sigan reforzando para que concluyan “satisfactoriamente” el ciclo escolar.
En las escuelas de este municipio, dijo, el presidente municipal avala el desarrollo normal de actividades en todos los centros educativos.
Sobre el movimiento que aún mantienen los maestros disidentes contra la reforma educativa del gobierno federal, expresó que tiene la confianza de que esta semana ya se haya reabierto la mayoría de las escuelas.
Pero advirtió que en caso de no hacerlo la SEG está preparada para desplazar a los maestros en paro.
“Y de no hacerlo, estamos ya preparados para sustituir algunos maestros con el apoyo de los padres de familia y de la autoridad local, pero en general tenemos un reporte de que hay una gran participación en las escuelas con los preparativos de las fiestas que están por venir, la conclusión del ciclo escolar y las evaluaciones”, dijo.
Acerca de si la amenaza de sustituir a los maestros en paro era una confrontación entre la SEG y el magisterio disidente, la secretaria respondió que es su obligación ofrecer educación, además de que los padres y las autoridades locales se lo exigen.
“La SEG tiene la obligación de ofrecer la educación a los niños y jóvenes, porque es nuestra obligación y está consagrada en la Constitución y los padres nos la están exigiendo, las autoridades a través de oficios nos lo exigen, entonces nosotros tenemos que ofrecer el servicio educativo, si los maestros se mantienen en esta actitud de paro, bueno, pues será muy respetable pero nosotros vamos a contratar desde luego y lo haremos ya el día de mañana (hoy), seguramente”, respondió.
Sobre el hostigamiento que el FUNPEG dijo que están sufriendo normalistas por parte de los directores por órdenes de la SEG para desarticular el MPG, dijo que sólo los ha invitado a que asistan a sus clases.
“Nosotros lo que hacemos es invitarlos a que no dejen de asistir a sus clases, porque hay un reglamento en las escuelas normales que nos da la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, donde nos señala puntualmente si no existe el 85 por ciento de asistencias en un ciclo escolar, se pierde el semestre. Entonces estamos nosotros casi al finalizar el ciclo escolar y estamos invitando a los jóvenes a que no dejen de asistir a sus clases, y bueno, la lucha la pueden seguir manteniendo fuera de sus horarios normales de clases”, dijo.

No hay clases en 297 escuelas

Por otra parte, en Chilpancingo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que ayer no acudieron a laborar 297 escuelas, en perjuicio de 16 mil 636 alumnos, de los más de 10 mil centros escolares que existen en la entidad, pero no precisó desde cuándo esos estudiantes se encuentran sin clases.
Mediante un boletín de prensa, la SEG destacó la reducción del número de escuelas que participan en el paro de labores que convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) hace casi dos meses, en contra de la reforma educativa, que la semana pasada estimaba en alrededor de 400 escuelas.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, confió en que pronto se reanuden las actividades en todas las escuelas “por el bien del estado”, y porque cotidianamente se reduce el número de planteles que se mantienen en paro de labores en rechazo a la reforma educativa.
En el boletín se destaca que de acuerdo con los reportes de los recorridos de las delegaciones de Servicios Educativos regionales, ayer no asistieron a laborar mil 137 docentes de 297 planteles, principalmente de la Montaña Alta y la Costa Chica del estado.
Romero convocó a esos docentes a que reanuden sus actividades “para no perjudicar a los niños y jóvenes de esos lugares”.

468 ad