Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desechan comisiones el proyecto PRD-CETEG y avalan el del PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las comisiones unidas de Educación y Presupuesto del Congreso local desecharon la propuesta de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación de la CETEG, presentada por la fracción del PRD al pleno la semana pasada, y la sustituyeron por la propuesta del PRI, apoyada por el gobierno de Angel Aguirre Rivero y que reproduce los términos de la reforma federal.
Se prevé que el dictamen será votado hoy por los diputados en una sesión que se realizará en algún salón del Centro de Convenciones de Acapulco, como acordó anoche la Comisión de Gobierno.
En esta sesión se presentará el dictamen (la propuesta del PRI), se fundamentará ante el pleno, los partidos presentarán sus reservas y se votará sobre las modificaciones.
El PRD, MC y PT pretenden aprobar este dictamen en lo ge-neral, pero cada fracción se reservará artículos para proponer modificaciones, en las que serán incorporadas las propuestas de la CETEG, y será ahí donde estos partidos tratarán de hacer valer su mayoría.
Los once integrantes de las comisiones dictaminadoras (de Educación y Presupuesto) se reunieron ayer en la mañana y en la tarde en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.
La propuesta del PRD tiene el respaldo de 19 de los 20 diputados de ese partido, sin contar al hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera.
Cuatro de los cinco legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y la representación del PT anunciaron su voto a favor de las propuestas de la CETEG, con los que completaban el quórum para sesionar y aprobar el dictamen de la iniciativa, pero en las comisiones que dictaminaron son minoría.
En las comisiones unidas sólo cuatro de los 11 diputados estaban por dictaminar a favor la propuesta de la CETEG, que son Oscar Díaz Bello, Laura Arizmendi Campos, Víctor Salinas Salas y Jesús Marcial Liborio; pero en contra sumaban seis, Ricardo Taja Ramírez, Alejandro Carbias Icaza, Delfina Concepción Oliva, Emiliano Díaz Román, José Luis Ávila López, Alicia Zamora Villalva y Cristino Evencio Romero Sotelo.
La única salida que el PRD, MC y PT encontraron para cumplir el acuerdo que realizaron la madrugada del viernes con la CETEG, fue “un acuerdo político” con el bloque del PRI, PVEM, PAN, Panal y el diputado de MC, Evencio Romero, y el pacto fue salir unidos y presentar la propuesta del PRI como dictamen de las comisiones unidas.
La iniciativa del PRD ni siquiera fue discutida, analizada ni modificada, simplemente se suplió por la propuesta del PRI, en la que no se contempla la creación de un instituto de evaluación autónomo del estado, tampoco la obligación de otorgar plazas de base a los egresados normalistas, se eliminan las promociones a los cargos de dirección y supervisión de acuerdo al escalafón y se establece que se otorgarán en base a los resultados del Sistema Nacional de Evaluación Educativa; tampoco se específica la prohibición de cobrar cuotas escolares.
El PRD, MC y PT pretenden aprobar este dictamen en el pleno en lo general, pero cada fracción se reservará artículos para proponer modificaciones, en las que serán incorporadas las propuestas de la CETEG, y será ahí donde los partidos de izquierda echarán mano de su mayoría en el pleno.
El PRD procedió así porque de otro modo el bloque encabezado por el PRI, al ser mayoría en las comisiones dictaminadoras, no habría permitido que se aprobaran las propuestas de la CETEG,  se habría mantenido el conflicto en torno al dictamen y no cumplirían el acuerdo que hicieron con los maestros, de votar sus propuestas este día, comentó la diputada de MC, Laura Arizmendi.
Arizmendi dijo que el acuerdo político fue para evitar el “derramamiento de sangre” en el estado, y que en eso todos los partidos estuvieron de acuerdo, legislativamente fue la única salida que encontraron.
Hasta las 10 de la noche no se pudo tener comunicación con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, para confirmar el lugar de la sesión y la entrega del dictamen que hoy se someterá a discusión del pleno.
Ya muy noche se supo que  los siete integrantes de la Comisión de Gobierno acordaron que la sesión sea en Acapulco a patir de las 11 de la mañana.

468 ad