Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen educar para evitar delincuencia e impulsar la cultura de la legalidad

En representación de los presidentes municipales del estado en lka firma del Pacto Social por la Educación, el alcalde priísta de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, destacó que ahora los gobiernos municipales tienen la capacidad de dar respuestas a las necesidades educativas en sus municipios, como es la construcción de aulas escolares.
Dijo que habría de celebrar que ningún alcalde, de cualquier filiación política partidista, tiene problemas en ayudar cualquier acción tendiente a fortalecer la educación en el estado, aunque aceptó que en ocasiones existe la disyuntiva en las peticiones de los ciudadanos cuando son visitados en sus colonias, en construir una calle o un aula.
Luego dijo que los alcaldes están conscientes de la responsabilidad en el desarrollo social de sus municipios, pero que se convierte en un tema discursivo en cualquier foro que se realice, pero la realidad es que se debe asumir el compromiso de salir del atraso a través de la educación y con ello evitar que los jóvenes ingresen a la delincuencia o al crimen organizado.
Por su parte el presidente del TSJE, Jesús Martínez Garnelo, consideró que el pacto “es una herramienta fundamental para promover y lograr un sistema educativo de calidad, como base, esquema, forma y estilo de nuestro sistema de vida”.
Dio a conocer que el Poder Judicial “asume el compromiso de impulsar el mejoramiento de las condiciones educativas del pueblo guerrerense y de este poder”.
Y se comprometió a impulsar pláticas en las escuelas “sobre la cultura de la legalidad” para “fomentar en los niños y jóvenes el conocimiento y respeto de la ley como factor fundamental para el pleno goce de los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones que cada uno de nosotros, como personas y como actores sociales, tenemos dentro de la colectividad.
Además establecer un pacto con la SEG para “impulsar a través de cursos, seminarios y conferencias impartidas por servidores públicos del Poder Judicial, la cultura de la mediación, de la conciliación y del diálogo, de la consecución de acuerdos entre partes en controversia o conflicto, como mecanismo alternativo de solución de conflictos para diseminar y ampliar la cultura del entendimiento y de la paz entre todos los ciudadanos del estado, lo cual, estamos seguros, habrá de generar mejores escenarios de convivencia social”.
Dijo que al interior del Poder Judicial se realizará a la brevedad posible un diagnóstico para conocer cuántos servidores públicos de esta institución no han concluido la primaria y secundaria, diseñando de inmediato las acciones, programas y convenios correspondientes para que, incluso de manera virtual, estén en posibilidades de terminar esos estudios y puedan acceder a mejores estadios de desarrollo personal y laboral.
Por su parte el dirigente del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, puso a la disposición del gobierno del estado la capacidad y el profesionalismo de los maestros afiliados a su sindicato.
Y el presidente de la Asociación Estatal de Sociedad de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, dirigió su mensaje a los presentes, a quienes les dijo que se despojen de sus vestimenta de funcionarios y den más tiempo a sus hijos, porque la falta de atención y de comunicación con ellos les provoca desosiego, “porque Guerrero necesita más de ti como padre que de tu función pública”. (Hugo Pacheco León).

468 ad