Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo protestan ejidatarios de El Cayaco en la subestación de CFE de El Coloso

Carlos Moreno A.

Por segundo día, por 12 horas ejidatarios del poblado de El Cayaco-Coacuyular realizaron una protesta afuera de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de El Coloso, para insistir en la indemnización por las afectaciones en sus tierras.
Asimismo uno de los tres representantes legales de los ejidatarios, Edgar León Vázquez, informó que ayer presentaron una denuncia por el delito de despojo contra la paraestatal, y que agentes del Ministerio Público Federal les dijeron que había una denuncia penal contra los ejidatarios por impedir el trabajo en la subestación.
De igual manera acusó que han recibido amenazas por teléfono al parecer de funcionarios de la CFE que les exigen “que nos desistamos de esta lucha, que en la casa se nos va a extrañar, que pensemos bien las cosas”.
Consultado vía telefónica a las 8 de la noche, otro de los representantes legales, Rafael Carpio, dijo que hubo comunicación con el departamento jurídico de la CFE en la ciudad de México y, según el abogado, de allí se comprometieron a enviarles los requisitos para el pago de indemnización.
A las 7 de la mañana los ejidatarios se colocaron en la entrada de las instalaciones, donde colocaron tres toldos blancos para cubrirse del sol.
León Vázquez dijo que ayer presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el de-lito de despojo contra la paraestatal, pero que de igual manera, agentes del MP federal les indicaron que había una demanda penal contra los ejidatarios.
Aseguró que es una falsedad lo expuesto en un boletín de prensa que emitió la CFE, que indica que la dependencia ha querido atender directamente a los ejidatarios, “es una falsedad la declaraciones de ellos, supuestamente nos han invitado y se han querido acercar, pero es mentira”.
Explicó que el lunes le enviaron un documento vía correo electrónico al director general de la CFE, Francisco José Rojas Gutiérrez, para su intervención y solucionar “el conflicto”.
Contó que el pasado 18 de abril acudieron a la ciudad de Cuernavaca y pidieron ser atendidos por el gerente divisional, Javier Valencia Barajas, pero que se negó, por lo que fueron atendidos por “un señor llamado Alejandro Alcocer Naranjo y un Miguel Domínguez, pero esas personas nos amenazaron, nos dijeron que no teníamos nada que hacer ahí, que el gerente no recibe a ese tipo de personas, qué significa esto, pues que no esta acostumbrado a tratar gente pobre, gente de campo, indignados nos venimos”.
El abogado León Vázquez agregó que hay una circular del director general de CFE en ese entonces, Alfredo Elías Ayub, fechado el 10 de noviembre de 2000, en el que indica que “una vez iniciado el trámite expropiatorio ante la Secretaría de la Reforma Agraria podrá ocuparse el terreno objeto de la expropiación”.
Pero criticó que fue lo contrario en esta administración y que hubo “omisión, despojo y a la fecha la Secretaría de la Reforma Agraria no tiene un documento que indicó que inició el trámite de expropiación, esa es una irregularidad por parte de los funcionarios de la comisión”.
Acusó que los ejidatarios han recibido amenazas en sus teléfonos, y de acuerdo con León Vázquez le exigían que desistieran de la movilización.
“Que nos desistamos de esta lucha, que en las casas se nos va a extrañar, que pensemos bien las cosas, entonces hacemos responsable a Javier Valencia y Alcocer de lo que nos pueda pasar a nuestras familiar y a cada uno de nosotros, porque considero no es la forma de que querer solucionar un problema, lo están agravando”, señaló.
El abogado se quejó de que les habían informado los trabajadores del jurídico de la dependencia federal que acudirían policías antimotines para desalojarlos de las instalaciones: “hoy nos dijeron que venían antimotines, entonces no quieren arreglar el problema, estamos en espera, aquí estuvo personal del jurídico de la CFE, y nos dijeron  que iban a venir los antimotines, que habían recibido instrucciones por parte del gerente y de la auxiliar de la gerencia, y la gente está ante el temor y molestia”.
Reiteró que no obstruían la salidas de los trabajadores.
Consultado vía telefónica a las 8 de la noche, otro representante legal, Luis Rafael Carpio, informó que hubo comunicación del departamento jurídico de la CFE en la ciudad de México y, según el abogado, se comprometió a enviarles los requisitos a entregar la indemnización.
“Sí, se comunicaron con nosotros del jurídico de la Comisión (CFE) de México, donde se comprometieron a hacernos llegar vía correo los requisitos que debemos entregar para el pago y así levantaríamos la protesta”, dijo el abogado.
Sobre la denuncia que presentaron ante el Ministerio Público del fuero común y la queja que indicó el jurídico de la CFE, Rafael Carpio, indicó que “ambas partes nos comprometimos a que dejaríamos las denuncias”.
Afirmó que los ejidatarios se retiraron de las instalaciones de la CFE a las 7 de la noche porque ya había diálogo con los funcionarios de la dependencia federal, e insistió el abogado en que le prometieron hacerle llegar por correo electrónico los requisitos para el pago de los predios.

468 ad