Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo, la certificación de La Roqueta por la gran cantidad de turistas que la visita: Semaren

Karla Galarce Sosa

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Carlos Toledo Mazur, informó que la gran cantidad de turistas y visitantes que hay en la playa de la isla de La Roqueta impacta en gran medida el equilibrio del lugar, del que se busca obtener, además de la certificación de una de sus tres playas, el decreto como Monumento Natural por la federación.
En entrevista telefónica, Toledo Mazur estimó que en dos semanas estará la revisión del documento previo justificativo, que dará paso a la aprobación del Plan de Manejo Ambiental de la isla que dará pie al decreto como Área Natural Protegida (ANP).
Admitió que ante la cercanía del Noveno Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se realizará el 22 de junio en Acapulco y en el que se pretende ratificar la certificación de playa Icacos y obtener el documento para Caleta y La Roqueta como limpias, es un reto por las complicaciones que el espacio presenta.
“No sabemos, pero lo vamos a intentar para buscar que en esa fecha se cumplan con los criterios, aunque muy rigurosos, certificar la playa y esperamos que con las demás dependencias podamos confluir y tener una segunda playa certificada”, comentó el funcionario estatal.
Informó que el costo de 100 mil pesos que se pagaron para la integración del Estudio Previo Justificativo fue cubierto por el programa Guerrero Verde.
“Semaren, a través del programa Guerrero Verde financiamos el estudio previo justificativo para avanzar en el decreto como reserva ecológica de La Roqueta a nivel federal”, declaró.
El estudio consistió en la realización de un diagnóstico integral del espacio que incluyó aspectos como su geomorfología, la vegetación, fauna, especies tanto terrestres como marinas para integrar una radiografía de la isla.
A pregunta expresa de cuáles son las tareas que la Semaren tiene en el proceso de certificación de la playa, respondió que les corresponde entregar el programa de manejo de residuos sólidos y el plan de educación ambiental, enfocado en toda la isla, no sólo a la franja de arena.
En relación al estudio que integraron miembros del Colegio de Ecólogos, destacó que se encontró que la zona está bien conservada.
“Es una zona que tiene selva baja y mediana caducifolia, algunas especies que están en la norma 052 en categoría de protección y que están como amenazadas. Se hizo un análisis de la fauna y la presencia de fauna feral como gatos y perros que son especies que amenazan a las especies animales nativas”, dijo Toledo Manzur.
Respecto a la propuesta específica y la conclusión a la que se llegó para el decreto, agregó que del conjunto de figuras que se tiene en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) es la del Monumento Natural la que la isla de la Roqueta puede alcanzar si se efectúan algunas modificaciones en sus establecimiento y si se adoptan programas de manejo ambientales para cada establecimiento, incluidos los restaurantes.
Expuso que el estudio previo justificativo es un documento que enviarán a la Conanp porque se debe probar técnicamente que se tienen los elementos para que la isla sea decretada con un área natural protegida bajo la categoría de Monumento Natural.
“En seguida se hará una consulta con los actores involucrados, que forman parte del Comité Insular, es que acepten las propuesta para que se integre el decreto, se firme y se publique para que se haga efectivo el decreto. Estamos en proceso de revisión para que se apruebe el documento”, sostuvo.
Toledo Mazur dijo que la participación de la Semaren en las tareas para la certificación de una de las tres playas de la isla es a partir del estudio previo justificativo, la integración de planes de manejo ambiental, mismos que ayudará en lograr la meta de decretar la playa como limpia.
Señaló que las acciones de aplicación inmediata para zonas que están ocupadas serán votadas también por los integrantes del comité insular de la isla, donde ya  se acordaron acciones para frenar la afectación ambiental y que vaya más acorde con las normas para evitar la degradación de espacios que reciben a un mayor número de personas.
“Estamos hablando de un proceso de algunos meses y el ajuste del documento estará en un par de semanas, mientras que el de la Conanp estimamos que se llevará un mes y el del Comité Insular llevará un tiempo similar, por lo que estaríamos hablando de un par de meses o tres y que para la segunda mitad del año podríamos tener el decreto. El estudio plantea análisis de zonificación aunque son preliminares, pero una vez establecido el decreto, en función de la categoría que alcance la reserva, habrá acciones concretas necesarias y que todos los usuarios estarán obligados a acatar, incluido el número de visitantes que acudan a ella sin que se sature”, detalló.
Carlos Toledo añadió que “el estudio señala que existe una sobresaturación de la zona de la playa y los restaurantes y que llega mucha gente y que en contraste existe poca ocupación en otras áreas, ese aspecto quedará equilibrado”.
Destacó que con el decreto se busca ofrecer al turismo espacios sustentables que fomenten el respeto hacia el medio ambiente y ofrezcan  espacios naturales con todos los servicios.
“Que la gente conozca las especies que allí hay, tanto animales como en la fauna y evitar la fauna y flora exóticas que será necesario sacar de la isla, se requiere de un manejo que se establecerá conforme se desarrollen los trámites y se adopten las propuestas por el bienestar ambiental de la Roqueta”, concluyó.

468 ad