Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentaron 40% los casos de conjuntivitis por obras del Acabús, afirma especialista

Karla Galarce Sosa

Aumentó un 40 por ciento el número de consultas por conjuntivitis en colonias cercanas a las obras del Acabús, informó el optometrista Aarón Ramírez González, quien indicó que se debe de evitar la exposición prolongada al sol debido a que se desarrollan enfermedades que culminan en cegueras permanentes.
El director de la fundación North indicó que debido a la gran cantidad de polvo y viento que genera polvaredas en la ciudad y el incandescente calor, muchas personas optan por usar lentes oscuros.
Mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de los casos de ceguera se relaciona con la exposición sol, debido a los rayos ultravioleta que pueden causar daños en la piel, los ojos y el sistema inmunológico derivando en un daño acumulativo e irreversible.
Lamentó que no exista una cultura de revisión entre la población, sino que se recurre a remedios caseros como papas y pepinos para calmar síntomas. “Por lo general la gente recurre a remedios caseros y Acapulco es una de las ciudades que reciben mayor radiación solar, por lo que es importante utilizar protección, aunado a las obras del Acabús pues por ellas incrementan los casos de conjuntivitis”.
Afirmó que aunque la conjuntivitis sea una enfermedad común en época de calor, el número de consultas aumentó respecto al año pasado en lugares donde se desarrollan las obras y donde se genera una mayor cantidad de polvo.
Aarón Ramírez mencionó que muchas personas que van a la playa se protegen la piel y usan protector solar, pero muy poca gente se preocupa por los daños que causa el sol en los ojos, “este daño puede resultar en conjuntivitis, degeneración macular, que es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda; además de daños en la córnea, cataratas y el crecimiento de pterigión, que consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva”.
Recomendó usar lentes que protejan los ojos contra los rayos ultravioleta y a no dejarse llevar por las marcas, los colores o por las modas.
Abundó que los rayos ultravioleta son una parte de la energía radiante del sol que se emite en forma de ondas electromagnéticas en cantidades constantes, y que expuestos de manera permanente en los ojos pueden causar daños severos e irreversibles.
Dijo que “las personas pueden sufrir quemaduras solares y entre las recomendaciones para cuidar los ojos están el uso de lentes que los cubran totalmente, que los cubra desde la sien para evitar que los rayos entren por algún costado, otra recomendación es usar sombrero o gorra para mayor protección”.
“Algo muy importante es tener cuidado en las horas de mayor incidencia solar que es de 10 de la mañana a 4 de la tarde que es el momento en que los rayos ultravioleta son mucho más fuertes”, concluyó.

468 ad