Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Misión casi imposible, la certificación de Caletilla, dicen líderes restauranteros

Salvador Serna

Líderes restauranteros de playa Caletilla afirmaron ayer que el proceso de certificación de dicha playa es una misión casi imposible y que sólo se trata de buenas intenciones por parte de las autoridades participantes, por lo que prefieren sumarse a proyectos más consolidados como el próximo foro mundial de la gastronomía mexicana impulsado por la Canirac Acapulco.
Entrevistado en su oficina, el presidente de la Unión de Restauranteros Concesionarios de playa Caletilla y Acapulco Tradicional, José Castillo Vargas, indicó que “vemos con optimismo el esfuerzo de las autoridades participantes para la certificación como playas limpias de Caleta y Caletilla, pero por los problemas históricos y añejos que siempre se han tenido se antoja más como una misión casi imposible, sobre todo por el problema del derrame de aguas negras y la interminable basura que por décadas has sufrido ambos balnearios”.
Agregó que más bien todo parece un “decálogo de buenas intenciones por parte de la Conagua y la CAPAMA pero vamos a darles el beneficio de la duda. Esperemos que las buenas intenciones trasciendan el plano de los discursos y firmas en papeles, y mejor se plasmen en hechos concretos en beneficio de los turistas que nos visitan”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos de las Playas Caleta y Caletilla, Roberto Arellano Ángel, dijo que todos los miembros de dicha cooperativa participan en la limpieza de las playas; “nos motiva el hecho de que todos los días nos ganamos la vida trabajando en las dos playas desde hace muchos años, esperemos que se logre la certificación como en playa Icacos y si no es así pues no pasa nada, solo será un buen proyecto que se quedó en una buena intención”.
Ambos dirigentes coincidieron en que como sector prefieren colaborar para sumarse al nuevo plan de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Acapulco, en calidad de expositores voluntarios en el próximo foro mundial de la gastronomía mexicana a realizarse en la Expo Mundo Imperial de la zona Diamante.
“El foro es un proyecto más práctico, provechoso y realista que ya está autorizado por los tres ámbitos de gobierno. La Sefotur le da un impulso para que se convierta en una palestra internacional para el puerto. Queremos sumarnos a dicho proyecto y ya vamos encaminados porque la gastronomía del Acapulco Tradicional tiene mucho que ofrecer al mercado internacional”, indicó Castillo Vargas.
Mientras que Arellano Ángel mencionó que aceptarán la invitación de la Canirac Acapulco “para sumarnos al proyecto del foro de gastronomía, porque es un evento fuera de lo común gracias a la participación de expositores gastronómicos de Tailandia, Indonesia, China y Filipinas promete dar gran exposición internacional a Acapulco”.

468 ad