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El cese de Jeovel Guinto por imponer los vehículos del Acabús, exigen transportistas

Mariana Labastida

Transportistas de los bloques 1, 2 y 4 recorrieron por primera vez la ciudad en un camión articulado de los que serán considerados para el servicio Acabús, y pidieron que se hagan pruebas con capacidad completa para ver el motor y la calidad de las unidades.
Mientras que integrantes del Bloque 4 (franja rosa), agrupados en Urbanos Bicentenarios, pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero el cese del coordinador del proyecto, Jeovel Guinto González, a quien acusaron de querer imponerles la marca Volvo de vehículos, así como los porcentajes de ganancias.
Unos 20 transportistas de los bloques 1 (Costera), 2 (Garita) y 4 (franja rosa) fueron invitados por Jeovel Guinto a dar un recorrido en un camión de la empresa Volvo, que es una de las que compite para vender los camiones que se usarán en el nuevo sistema de transporte urbano.
El camión articulado, como se le llama a este tipo de vehículos de doble capacidad a un autobús normal que puede transportar a una 160 personas, 41 sentadas y 119 paradas, son las unidades principales que se contemplan, junto con los camiones patrón como se les llama al tipo que circula actualmente por la ciudad.
Los transportistas fueron convocados para conocer las características mecánicas de la unidad, así como la presentación del mismo y capacidad, explicación que les dieron a bordo de una unidad que salió del bulevar Vicente Guerrero a la parada que se construye en la avenida Cuauhtémoc, frente al parque Papagayo, para luego ir por la Costera hasta la glorieta del Centro de Convenciones y subir por Farallón para regresar al punto de inicio por el Maxitúnel.
Volvo es la primera de las empresas que presenta su camión para competir y dar el servicio, ya que se tienen considerados 39 unidades articuladas para las rutas del Acabús, en específico el que fue presentado tiene un costo de 4 millones 500 mil pesos sin IVA, y son los que dan servicio en Distrito Federal y León, Guanajuato.
Los transportistas coincidieron en que antes de decidir cuál es el camión que más conviene para el proyecto, requieren que se hagan pruebas, además de que se reunieron con Jeovel Guinto el lunes y solicitaron una ampliación del porcentaje de ganancias.
Entre las pruebas que quieren los transportistas están de la capacidad del motor trabajando ya con aire acondicionado, con el total de la capacidad del camión en pendientes, que es parte de la topografía de la ciudad y verificar con ello que tan lento se vuelve.
En respuesta a su petición les indicaron que esas pruebas se harán cuando ya esté terminada la obra de pavimentación de la ruta del Acabús, aunque los transportistas consideraron que se pueden iniciar sin terminar los trabajos en las vialidades.
Otras de las empresas que mostrarán sus vehículos a los concesionarios son Mercedes, Dina y Hyundai, que ya fabrica prototipos en su planta del parque industrial de El Ocotito.

El caso de Jeovel Guinto

En una llamada a El Sur, el dirigente de Urbanos Bicentenario, Crescencio Díaz Soria, dijo que ellos junto con los del bloque 7 (ruta Maxitúnel) suspendieron negociaciones con Jeovel Guinto, de quien piden del cese por las presiones que han recibido para aceptar los vehículos de una empresa en particular.
“Rompimos el diálogo por falta de transparencia, nos quieren imponer el porcentaje de ganancias, licitar el recaudo e imponer la marca de camiones y suponemos que está viendo cuál le da más y se inclina por algunos líderes corruptos”, se quejó el transportista.
También denunció que se han enterado que el dirigente del Bloque 2, Noé Apac, solicitó 7 mil pesos a los concesionarios que quieran participar en el proyecto para que sean considerados, esto con coordinación con el delegado de Transporte, José Juan García.
Solicitó al gobernador el cese del coordinador del proyecto Acabús y del delegado de Transporte por no actuar de manera transparente, “no aceptamos las transas que nos quieren imponer”.
Díaz Soria agregó que los transportistas no están en contra del proyecto, sino que piden que se designen personas adecuadas para el diálogo “porque las actuales aseguran que el gobernador los protege, que no los moverán”.

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