Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue tomada Arquitectura de la UAG; no atiende el rector sus demandas, se quejan estudiantes

Luis Blancas

Chilpancingo

Por segundo día, estudiantes de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) mantuvieron tomadas las instalaciones del plantel, porque el rector Javier Saldaña Almazán no ha dado respuesta para la destitución del director Jorge Luis Urióstegui Traín y realizar una auditoría por desvíos de recursos.
Al mismo tiempo de la movilización, en conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, informaron que están formando un movimiento respaldado por las Unidades Académicas de Mercadotecnia, Ciencias Químicas y de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerense (FEUG), en contra de la represión estudiantil, el desconocimiento del Consejo de Unidad de la institución y la desorganización administrativa que realiza Urióstegui Traín.
El estudiante Gerardo Zeferino Jerónimo dijo que el director contrata a maestros que no cuentan con un perfil adecuado para impartir clases y les pone en contra a estudiantes que son de choque político, que pueden confrontarse a golpes.
Señaló que el lunes, cuando inició la toma de las instalaciones de la facultad de Arquitectura, les informaron que a las 10 de la mañana los atenderían en Rectoría y hasta las 4 de la tarde no fue así, al lugar llegó el representante del rector Pablo Valdez quien les dijo que Saldaña Almazán no se encontraba en la ciudad.
Jennifer García Hernández desmintió las declaraciones hechas el lunes en Radio UAG, del director del plantel por negociar las calificaciones, y agregó que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) por difamación y desprestigio a su persona, sin embargo, hizo un llamado a la coordinadora de Equidad y Género de la UAG, Liduvina Gallardo Suástegui, que intervenga en estas acciones.
Por su parte, Carlos Normán Rodríguez Hernández dijo que ha recibido maltrato moral y verbal por Urióstegui Traín, porque el semestre pasado lo reprobó sin justificar el motivo. Además dijo que en una cuenta del Facebook publica comentarios en contra del estudiante.
A pregunta del reportero sobre que el rector Saldaña Almazán señaló en una entrevista en un evento en la Torre de Ingeniería que los inconformes negaron reunirse para dar solución a sus peticiones, y la movilización tiene intereses políticos por parte de los docentes que se quejaron de las irregularidades del director.
Rodríguez Hernández desmintió que estén liderados por los docentes de la facultad, sino que es un movimiento estudiantil para respetar sus derechos, además, dijo que nunca se han negado al diálogo para solucionar el problema.
El estudiante Eric Reyes Gutiérrez se quejó  de que ya tiene más de siete años en la facultad, porque el director del plantel no lo quiere pasar en dos materias que imparte y los amenazó que hasta concluya su administración estará ahí en la escuela.
Por su parte, Joselyn Núñez Rivera dijo que acordó el rector Saldaña Almazán que cuando entrara a la Rectoría removería del cargo a Urióstegi Traín, pero que a la fecha no ha dado respuesta a sus peticiones.
A las 2 de la tarde una comisión de estudiantes de Arquitectura se trasladaron a Rectoría, tuvieron una reunión con el rector Javier Saldaña Almazán, Jennifer García Hernández informó que los acuerdos son que seguirán las mesas de diálogo para tratar la destitución de Urióstegui Traín, pero no dio más detalles, sin emgargo, la facultad de Arquitectura seguirá tomada.
Mientras se realizaba la reunión, hubo un intento de agresión por parte de un grupo de ocho jóvenes, liderados por el director Urióstegui Traín, para que retiraran a los estudiantes en paro de las rejas de la institución. Al ver llegar a los medios de comunicación se retiraron del lugar y dos de ellos se quedaron junto con el director.
Durante una entrevista al director, dos jóvenes se acercaron en el pasillo de la Cruz Roja ubicado enfrente a la institución, donde Eric Reyes Gutiérrez lo encaro diciéndole que es mentiroso y no cumplía su papel. Ante esto Urióstegui Traín le respondió que es un estudiante rezagado en la escuela y no ha influido para que siga permaneciendo.
El 7 de marzo, maestros y estudiantes iniciaron movilizaciones en contra de Urióstegui Traín por represión a estudiantes, acoso laboral, manipulación de calificaciones y por falta de comprobación de 870 mil pesos el año pasado.
Por otro lado, un grupo de estudiantes que apoyan al director desmienten las acusaciones y estas acciones son para que ganen las dirección de la escuela en las próximas elecciones.

468 ad