Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende el Ayuntamiento quitarle espacio de estudio a una biblioteca en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Mientras se celebra el día internacional del libro, en Chilpancingo el gobierno municipal y el federal pretenden afectar las instalaciones de la biblioteca Saúl Alarcón Abarca, que está en la colonia del PRI, para la que se destinan las tareas de promoción de la lectura y los servicios de la biblioteca.
El día 21 de marzo, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Dennis Martínez Mendiola, acompañada por trabajadores del Ayuntamiento, dijeron cumplir órdenes del alcalde Mario Moreno Arcos, después retiraron parte del equipo y mobiliario que se ocupaba para la atención de 80 niños, que acudían de manera diaria a realizar sus tareas escolares.
Antes de que se cumpliera el mes de esa acción, el ex diputado priista Efraín Zúñiga Galeana, se presentó en la biblioteca para exponer el proyecto Observatorio Ciudadano.
Los padres de familia de los niños que asisten a la biblioteca para realizar sus tareas, acudieron en dos audiencias públicas, una realizada en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y la segunda en la comunidad de Ocotito, para pedirle al alcalde que regrese el material a la instalación.
La bibliotecaria Mirani Palacio Morelos explicó que los padres acudieron a dos audiencias públicas, para que se solucionara el problema y la secretaria devolviera el material retirado.
Dijo que en la primera audiencia fueron atendidos por el primer síndico Abelardo Ávila Adame, quien se comprometió a regresar el equipo audiovisual, enciclopedias guerrerenses, así como sillas y estantes que eran utilizados pero nunca cumplió.
Ante la falta de cumplimiento del edil, los padres de familias y bibliotecarias acudieron a la audiencia pública en la comunidad de Ocotito, que queda a 45 minutos de la capital, para volver a pedir que se regresara el material y que hasta el momento no se ha cumplido.
La biblioteca ubicada en la colonia del PRI es un Módulo Interactivo de Comunicación Satelital, que fue construido con el apoyo del gobierno municipal y federal en 2005 donde se invirtieron de manera bipartita 225 mil 199 pesos para su construcción y equipamiento.
En la actualidad la biblioteca ayuda a los niños de cuatro colonias vecinas a realizar sus tareas y atender problemas de aprendizajes como dislexia, y prepara a jóvenes para que presenten sus exámenes de ingreso ala secundaria.
La bibliografía se compone por mil 800 libros de temas variados, aunque no han sido renovados por la coordinadora de Bibliotecas del estado, pero de igual forma los niños aprovechan los libros para leerlos.
En ese espacio los niños comparten el espacio para recrearse, mientras algunas de sus madres se encuentran trabajando. Una de ellas, Natalia Gutiérrez Pacheco, dijo que gracias a este espacio sus hijos aprendieron el abecedario antes de entrar al kínder, así como los colores.
Reiteró que el espacio es favorable para el desarrollo de los menores, que no estén desperdiciando su tiempo en “cosas que no les ayuden” y mejor que lean.
La bibliotecaria Palacios Morelos no descartó la posibilidad de que el propósito de las acciones realizadas por la servidora pública sea afectar directamente a la biblioteca.

Planean quitarles el aula principal

La bibliotecaria Mirani Palacios Morales explicó que el ex diputado priista Efraín Zúñiga Galeana presentó el proyecto de Observatorio Ciudadano.
Dijo que la exposición del proyecto se realizó en la biblioteca y pretendían retirar a los niños del salón de clases, para colocarlos en un salón que mide menos de la mitad del actual.
Agregó que lo que se entendió del proyecto es que se trata de recolectar datos estadísticos que expliquen la situación de la colonia, y ejemplificó que se registrarán casos de adolescentes embarazadas.
El proyecto pretende colocar la oficina del observatorio ciudadano en el salón más grande, donde se les imparte clases a los niños y a éstos se les mandaría a un espacio pequeño.
Los padres de familia al enterarse del movimiento que se pretende realizar conn la reducción del espacio ,le pidieron al exponente que mejor se pensara en colocarse en otras instalaciones, pues quieren proteger la biblioteca que tiene más de ocho años funcionando.
Dijo que durante la visita del ex diputado, estuvo la Coordinadora estatal de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Publica (SEG), Paula Panchi Ocampo, quien apoyaba al proyecto de Zúñiga Galeana.
Para terminar, la bibliotecaria, acompañada por algunas madres, dijo que exhortan al gobierno municipal que resuelva el problema para que mejoren las condiciones y no se les retire su material.

468 ad