Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan maestros jubilados que vayan a cubrir a paristas; no somos judas, dicen

Aurora Harrison

El secretario general de la Dirección Estatal de Jubilados y Pensionados, Domingo Torrres Huicochea, dijo que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, no los ha invitado para que cubran a los maestros que están en paro, pero declaró que “no nos prestaríamos, porque no vamos a ser judas para actuar en contra de los compañeros”.
Consultado vía telefónica el dirigente de jubilados declaró que ha habido errores de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) al afectar a terceras personas, sin embargo “no es razón para que los traicionemos”.
La secretaria de Educación, Silvia Romero, el lunes informó que se iniciaría la contratación de maestros para sustituir a los que están en paro, y en declaraciones a Milenio hizo la invitación a los maestros jubilados, para que la apoyen.
Ante esa situación, los maestros de la CETEG han dicho que no permitirán que se contrate a profesores externos para que los cubran. En Acapulco dijeron que debido a que no es paro total no se puede aplicar la medida y en Iguala afirmaron que no lo permitirán.
Torres Huicochea dijo que “no nos prestaríamos a esa situación, esperamos que la autoridad por medio del diálogo lleguen a una solución, porque no seremos judas para actuar contra los compañeros, han cometido errores pero necesitan buscar la forma de ser escuchados”.
Agregó que los maestros jubilados no se “meterían en ese dilema” porque “sería una vergüenza para nosotros servir como traidores a los maestros”, aunque aclaró que no les ha llegado la invitación oficial por parte de las autoridades educativas.
El también secretario general de la delegación D-IV-20-16 declaró que “ojalá que el gobierno federal y estatal lleguen a un acuerdo definitivo para solucionar el problema, porque se han cometido errores y hay malestar de terceras personas, pero eso no es razón para que traicionemos a los compañeros” y adelantó que tienen algunas demandas con el gobierno, pues no se han cubierto pagos, como el SAR y el FOVISSSTE.
Sostuvo que la Constitución dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria hasta la secundaria, que las plazas ya no deben quedarse en los miembros del sindicato, porque se venden, y eso es lo que se trata de quitar pero que las autoridades sean las primeras en actuar, porque acusó que los supervisores y jefes de sector hacen lo mismo con la carta de liberación, la hoja de servicios para que un maestro se pueda jubilar.
Criticó que en las principales ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco los maestros que se quedan el “80 por ciento son hijos de funcionarios o hijos de los maestros, cuando el maestro se forma en el medio rural y poco a poco de acuerdo con los méritos llega a las ciudades, como se hizo con varios de nosotros”.
Por otra parte, adelantó que el 2 de mayo se reunirán todos los jubilados para determinar un plan de acción, porque el gobierno no cumple sus demandas de pagar el FOVISSSTE y el SAR que deben desde hace varios años; además de que se quejó porque del cuatro por ciento de aumento al salario, las autoridades se quedan con el uno por ciento.

468 ad