Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la Profepa a un hombre que vendía un puma y un puerco espín en Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), policías ministeriales y el agente del Ministerio Público (MP) federal encargado del Centro de Operaciones Estratégicas, detuvieron en la colonia Los Amuzgos de Zihuatanejo a un hombre que presuntamente tenía en venta a un puma y un puerco espín.
Además, en un comunicado, la Profepa informa que decomisaron a 13 animales disecados en peligro de extinción en el puerto de Acapulco.
El coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial, Javier Flores Delgado, dio a conocer que detuvieron a Pedro Serrano Franco, de 43 años de edad, vecino de la colonia Los Amuzgos, quien tenía en su poder un puma americano juvenil y un puerco espín adulto, éste último enfermo de sarna en la mayor parte de su cuerpo.
Extraoficialmente se conoció que el detenido tiene en su domicilio un negocio de venta de aparatos electrodomésticos de segunda mano, y pedía 18 mil pesos por el puma.
Sin embargo, el jefe policiaco manifestó que la detención ocurrió debido a que en los últimos días han recibido reportes en el sentido de que en la ciudad se han visto personas que comercializan ejemplares de fauna protegida tales como guacamayas, iguanas y pericos.
Sin embargo, el jefe policiaco manifestó que la detención ocurrió debido a que en los últimos días han recibido reportes en el sentido de que en la ciudad se han visto personas que comercializan ejemplares de fauna protegida tales como guacamayas, iguanas y pericos.
El detenido manifestó que ambos animales son propiedad del circo Hermanos Morales que ofrece funciones en los terrenos de la laguna Las Salinas y que el dueño se los dejó encargados, sólo que una vez en las instalaciones de la Policía Ministerial, ningún representante del circo acudió a auxiliarlo.
Por su parte, el inspector de la Profepa, Jair García Blanco, informó que tanto el detenido como los dos animales, serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la mesa de Delitos Diversos y que posteriormente se decidirá sobre el destino de ambos animales, aunque se prevé que el puma sea liberado en algún punto de la sierra y el puerco espín reciba atención médica veterinaria, al tiempo que agregó en los próximos días seguirán con este tipo de operaciones.

Decomisan a 13 animales en peligro de extinción disecados en Acapulco

Por otra parte, a través de un boletín oficial, la Profepa informó que en el puerto de Acapulco, inspectores de esa dependencia decomisaron 13 animales de vida silvestre en taxidermia (disecados) considerados especies en peligro de extinción.
El comunicado indica que el decomiso fue en un puesto de artesanías ubicado en la salida a la carretera Acapulco-México a la altura de la colonia La Venta, en donde se ofrecían al público los animales disecados de las especies tres mapaches, dos tejones, un armadillo, un ocelote, un oso hormiguero, un cocodrilo y cuatro tortugas casquito.
El boletín agrega que los inspectores procedieron al decomiso de estos ejemplares disecados y levantaron un acta circunstanciada de éste hecho, y que además, “se le seguirá el procedimiento administrativo correspondiente haciéndose acreedor a las sanciones penales y administrativas que marca la ley”.

468 ad