Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, uno de los dos estados con más incendios activos en el país: Semarnat

Karla Galarce Sosa

Guerrero y el Estado de México son las dos entidades con mayor número de incendios forestales activos del país, con nueve en cada estado, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Hasta ayer martes por la tarde había incendios activos en Copanatoyac, Tixtla, Atoyac, Ayutla, Juan R. Escudero, Chilapa y Coyuca de Benítez, uno en cada municipio, mientras que en Chilpancingo había dos conflagraciones activas.
En un reporte estadístico difundido por la dependencia federal, mediante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los 115 incendios acumulados que se han registrado en la entidad, representan un diez por ciento del total de conflagraciones registradas en el país, que suman 6 mil 381.
A nivel nacional, según el registro preliminar, en Guerrero han resultado con afectación poco más de 12 mil 51 hectáreas de bosque –aunque aún no se tiene un registro de la afectación por los nueve incendios activos– de un total de 121 mil 615 hectáreas de bosque conflagradas en todo el país.
De acuerdo con datos difundidos por el Centro Estatal de Control de Incendios de la Conafor, en la región Centro, se han registrado 51 conflagraciones, 20 en La Montaña, 16 en Acapulco, 13 en la región Norte, nueve en la Costa Chica, cinco en la Costa Grande y sólo uno en la región Tierra Caliente.
En cuanto a superficie siniestrada, Chilpancingo es el municipio más afectado de la entidad con 2 mil 24.46 hectáreas, cifra que representa poco más del 16 por ciento del total de incendios en Guerrero.
Chilpancingo también se mantiene a la cabeza como ciudad en la lista de afectados, debido a que de los 115 incendios registrados, 36 corresponden a ese municipio.
Se informó que el Centro Estatal de Control de Incendios monitorea de manera permanente los focos de calor que se presentan y que se originan por las quemas de tlacolol y que hasta el ayer se tenían tres registrados, dos de ellos en la parte serrana de la entidad y uno más en la Costa Grande.

468 ad