Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay paz en Tierra Colorada, pero sigue la corrupción de las autoridades, señala un comandante ciudadano

Zacarías Cervantes

Tierra Colorada

La policía ciudadana que llegó a esta cabecera el 26 de marzo restableció la paz, “la gente está contenta y nos apoyan porque no quiere que vuelvan los tiempos de los secuestros, levantones, extorsiones y ejecuciones”, dijo el comandante y coordinador de la zona centro del Sistema de Seguridad Ciudadana que surgió del movimiento de autodefensa, Neftalí Villagomez Hernández.
Sin embargo, sigue la corrupción de las policías oficiales, del municipio, del estado y la federación, pues liberan a delincuentes y extorsionan a los ciudadanos, se quejó.
Los integrantes de este cuerpo policiaco rindieron protesta el domingo, sin embargo la policía ciudadana de otros municipios de la región de la Costa Chica ya se encargaba de la seguridad aquí, tras su irrupción el 26 de marzo pasado cuando vinieron en busca de los homicidas del comandante de la comunidad de San Juan del Reparo, Guadalupe Quiñones.
“Desde entonces aquí toda la ciudadanías está feliz con la policía comunitaria. La prueba es que nosotros (los policías) vivimos del pueblo, los habitantes son los que nos traen los alimentos o se cooperan para la gasolina porque aquí no tenemos un salario”, dijo Villagomez Hernández, quien a partir del domingo pasado quedó a cargo de la comandancia.
Dijo que los policías municipales, los policías preventivos estatales, ministeriales y policías federales siguen como antes, “sólo están extorsionando a la gente y por eso todas las denuncias y quejas de inseguridad se vienen para acá, con nosotros”.
Informó que desde el domingo la policía ciudadana ha realizado detenciones de personas que son acusadas por delitos menores, “pero aquí nosotros sólo los encerramos un rato y después los ponemos a barrer las calles y con eso pagan la multa para que los dejemos ir”.
Recordó que antes de la irrupción ciudadana, después de las 9 de la noche “ya no se podía pasar por aquí (la calle principal) porque el señor director de la Policía Municipal (Oscar Ulises Valle) ya nos estaba levantando para llevarnos a la cárcel y al día siguiente teníamos que pagar la multa”.
Dijo que las denuncias más comunes que llegan a la policía ciudadana son por robos, asaltos y delincuencia organizada “pero desafortunadamente no damos con los delincuentes, a otros no les comprobamos nada, les quitamos el celular pero no hay manera de comprobarles nada y los dejamos ir”.
En otro de los casos en el que sí encontraron elementos de prueba en contra de un detenido de nombre Julio, de que participa con la delincuencia organizada, lo entregaron a la Policía Ministerial antes del medio día “y a las 6 de la tarde ya estaba libre”.
Añadió que en estas circunstancias la policía ciudadana está pensando en ya no entregar a los detenidos “porque desgraciadamente todas las autoridades son corruptas”.

468 ad