Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formalizan el gobierno y las autodefensas su colaboración; les ofrece capacitación militar

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), que nació de la autodefensa, firmaron un convenio de colaboración con el gobierno del estado, “para mandar el mensaje al gobierno federal y dejar claro que no somos guerrilla ni delincuentes”, dijo el dirigente y promotor de los dos grupos, Bruno Plácido Valerio, mientras que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, les ofreció capacitación militar.
Ayer en Casa Guerrero, el gobernador, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, se reunieron con representantes de la organización que todavía el domingo denominaban Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) pero quedó formalmente como Sistema de Seguridad Ciudadano.
Bruno Plácido dijo que la firma del convenio ratifica que el periodo de autodefensa concluyó, y que con eso pretenden evitar los señalamientos de que “detrás del movimiento hay narcotráfico, guerrilla, ni mano que mece la cuna”, dijo que lo único que buscan es seguridad y desarrollo, y reiteró que no buscan confrontarse con el gobierno estatal, “con esto nos abrimos a la opinión pública”.
El gobernador anunció que los policías ciudadanos “percibirán un salario” y se refirió al SSC como un grupo coadyuvante de la Secretaría de Seguridad Pública,  en los lugares donde tienen presencia. El convenio fue para que establecer que la participación de la autodefensa será “dentro del marco legal”, agregó.
Aguirre Rivero habló de la continuación en la gestoría de la UPOEG y dijo que el gobierno del estado los respaldará y secundará cuando sea necesario.
Dijo que en esta semana visitará la Costa Chica, región en la que la organización civil tiene presencia en nueve municipios, “para iniciar una serie de proyectos productivos y arrancar el banco de los campesinos y una cafetería en San Luis Acatlán”.
Les sugirió la creación de una policía rural que dependa del gobierno estatal, en el tema del salario les recordó que para recibirlo tendrán que hacer lo que ya habían convenido, “recibir una capacitación en materia de derechos humanos, además de preparación que recibirán en las propias instalaciones del Ejército Mexicano”, mediante un convenio que el gobierno del estado suscribirá.
Después, en entrevista se le preguntó a Plácido Valerio por qué la decisión de desistir en crear un sistema de justicia en el que reeducarían a los delincuentes, como lo planteó desde el inicio del movimiento el 5 de enero, pero dijo que ese es un tema que todavía no discuten al interior de la organización y que no es un hecho.
No quiso explicar por qué se quitó el término de Justicia al sistema que surgió como autodefensa, e insistió en que el tema de la reeducación y su sistema de justicia no lo han discutido.
A pesar de las declaraciones del gobernador, dijo que todavía no definen si formarán parte de un cuerpo policial auxiliar del gobierno del estado y que eso no está incluido en el convenio que firmaron ayer, que fue sólo para aclarar que no son integrantes de la guerrilla ni del narcotráfico.
Lo que se establece en el convenio es que no podrán participar en “ninguna marcha política armados y sólo vamos a estar para resguardar a la ciudadanía”, en ese mismo tema no descartó que algún integrante de la organización pueda tener intereses políticos, pero insistió en que no permitirán que los utilicen.
En la reunión también estuvieron el senador Sofío Ramírez Hernández y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar.

468 ad