Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UPOEG de la Montaña aclara que no apoya la reforma educativa federal

Sergio Ferrer

Tlapa

Coordinadores regionales y comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en 19 municipios de La Montaña, así como delegados y organizaciones adherentes, negaron que estén a favor de la reforma educativa federal.
Fijaron así una postura en relación con las declaraciones de prensa el domingo de Bruno Plácido Valerio, dirigente de UPOEG en Costa Chica, en las cuales mencionó que dicha organización apoya la reforma aprobada por el Congreso de la Unión a iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La UPOEG-Montaña se calificó como bloque mayoritario y se declaró en contra de hacer comentarios de apoyo a una reforma que desconoce y que sí conoce de fondo el magisterio guerrerense.
A través de un comunicado, la UPOEG manifiesta su respaldo total a la CETEG, porque en la región han realizado movilizaciones conjuntas.
Además, la UPOEG-Montaña invita a sus compañeros de la Costa Chica, encabezados por Plácido Valerio, a levantar las manos y la voz para defenderse de las grandes políticas promotoras de la mendicidad que se vive en las montañas, pueblos, costas y ciudades de Guerrero.
En el texto la organización asegura que tanto esta como la CETEG y otras organizaciones son hermanas surgidas de la misma historia, y ahora la situación actual aclama la unidad y la promoción en conjunto de esquemas para el auto desarrollo, así como la defensa de la soberanía indígena y afromexicana.
De los proyectos educativos, dice que la decisión sea tomada desde los pueblos mediante consultas directas, en el caso de la reforma a la clase trabajadora del magisterio y de la CETEG.
La UPOEG-Montaña critica la reforma educativa “hecha en escritorio por asesores de Enrique Peña Nieto, copia fiel de las políticas públicas del sexenio de Carlos Salinas de Gortari”, porque no debió ser aprobada en  Guerrero, aseveran.
Al Pacto por México lo califican de ser un gran fracaso, una gran trampa en la cual cayó el PRD y que le dará un electorado indeciso al tener de frente una reforma federal de gran impacto generador de inestabilidad social en los estados donde actualmente gobierna la “izquierda y se reposiciona la derecha priísta”.
Para la Unión de Pueblos, la solución está en el Congreso local, en el poder legislativo autónomo de mayoría perredista para que recomponga lo que hicieron mal desde el principio.
Es así que la UPOEG-Montaña exige a los diputados dar solución inmediata porque de no hacerlo los responsabilizan de lo que pueda acontecer en el estado, ya que no se aceptarán imposiciones de forma pasiva y se reaccionaría con todos los medios al alcance.
El comunicado esta enviado según el texto desde el corazón histórico de La Montaña, que se ha caracterizado por ser origen de luchas como la demanda de la tarifa preferencial de luz eléctrica, la de-fensa del territorio, el no a las mineras, la autodefensa de los pueblos contra la inseguridad como en Cualac, Huamuxtitlán y Olinalá.
Refieren que es desde este lugar donde emergió el movimiento social por el desarrollo y la paz social denominado Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, que envían el mensaje de que “nuestro corazón y espíritu no se dobla ni quiebra, al enemigo habremos de vencer, a la injusticia con la razón y consenso habremos de acabar”, remata el comunicado.

A consulta, si la UPOEG se suma al movimiento

La dirigencia de la UPOEG consulta desde el lunes a los pueblos para resolver, formalmente, si se incorporan al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), informó el lunes vía telefónica su dirigente, Bruno Plácido Valerio.
La consulta fue aprobada por la mayoría de los dirigentes a pesar de que en la asamblea regional que se realizó el domingo en Tierra Colorada, integrantes de la UPOEG se manifestaron en contra de que  se sume al MPG, y aún cuando Bruno Plácido dijo en entrevista que la reforma educativa no afecta la gratuidad de la educación ni los derechos de los trabajadores.
Bruno Plácido informó que la tarde del domingo acordaron iniciar la consulta y que los resultados se darán a conocer el 20 de mayo en una asamblea regional.
Consideró que la postura de la UPOEG no llegaría tarde en caso de que antes se apruebe en el Congreso  la Ley Estatal de Educación, porque las organizaciones han dicho que el movimiento va a seguir en exigencia de otras áreas de desarrollo.
El dirigente insistió en que “el tema es muy complejo y necesitamos consultarlo con las comunidades, como finalmente lo decidimos, y es lo que nos va a dar la pauta”.
Trascendió que la dirigencia  fue presionada para la consulta, debido a que muchos de sus integrantes son maestros que ya participan en el movimiento en contra de la reforma federal. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad