Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza asamblea del Movimiento Popular la decisión de los diputados locales

En un ambiente cargado de expresiones de enojo porque los diputados locales desecharon nuevamente sus demandas, el magisterio disidente y representantes de algunas organizaciones sociales realizaron ayer una amplia discusión de la iniciativa aprobada por el Congreso, que se preveía extenderse hasta la madrugada de hoy.
Desde la tarde, al conocer el dictamen a través de medios electrónicos, los manifestantes colocaron nuevas pancartas en el plantón en las que advertían: “partidos políticos, cáncer de los pueblos, los esperamos mañana en la Montaña, cuando inicien con sus mentiras de campaña”.
La región de Costa Chica recriminó al gobernador: “Agui-rre, exigimos que también evalúes a tus hermanos Juan y Laura Aguirre Meza”; aunque también señalaron “no queremos un Atenco en Guerrero”, en relación a la represión contra el Frente de Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, por policías estatales y federales en 2006, que dejó dos muertos, cientos de detenidos y violaciones graves a los derechos humanos.
En otras cartulinas se aseguraba: “los diputados, burros y tarados, los senadores, perros y traidores, no podrán chapulinear más, porque el pueblo organizado ya no les creerá sus mentiras”.
La asamblea estatal comenzó a las 7:20 de la noche, una vez que se bajó de la página oficial del Congreso una copia de la iniciativa aprobada, y se discutió punto por punto en una primera sesión, donde estuvieron el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, el dirigente del Movi-miento Social de Izquierda, Ran-feri Hernández Acevedo, y un enviado del Movimiento de Rege-neración Nacional (Morena).
Antes de las 9 de la noche se acordó hacer una discusión más amplia entre las bases que se encuentran en el plantón, por regiones, y se realizó otro análisis del documento para determinar sus alcances, incluso para saber si en alguna parte se recogía el sentir de los inconformes.
El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, se incorporó tarde a la asamblea y se reservó hacer cualquier declaración hasta que se haya agotado la discusión; asimismo, los representantes de las comisiones políticas de la zona Centro y Montaña, Minervino Morán Hernández y Manuel González.
Los dirigentes se negaron a opinar sobre el voto diferenciado de la fracción del PRD en los artículos reservados de la iniciativa, donde presuntamente iban a impulsar las propuestas que ellos mismos consensuaron con el movimiento, y que ofrecieron avalar en bloque.
La asamblea se realizó a puerta cerrada con unas 700 personas en las oficinas de la CETEG, y decenas de personas que desde el pasillo seguían la reunión, donde se evitan los micrófonos y aparatos de sonido para que no se “filtre” información al gobierno.
Pero en la avenida Ruffo Figueroa y calles alternas a las oficinas seccionales de la CETEG continuaban llenas de manifestantes que se mantuvieron en la protesta a pesar del veredicto de los diputados locales.
Entre otras consignas de protesta, también se leyó en el campamento: “el regreso del PRI es una lacra, implica mayores fraudes porque los dinosaurios no tienen llenadera”.

Respetó la CETEG su compromiso de no manifestarse

Mientras en Acapulco se esperaba el inicio de la sesión del Congre-so,  los maestros en protesta en Chilpancingo aguardaron en el plantón frente a las instalaciones de la CETEG.
Aunque los maestros no marcharon ni protestaron, tampoco había calma en este campamento, más bien bullicio y notable in-quietud de los manifestantes, que en discusiones grupales revisaron la propuesta que promueve la SEP en las leyes secundarias del orden federal y estatal, para reglamentar la reforma de los artículos tercero y 73 constitucional, las mismas que motivaron la jornada de lucha magisterial hace 54 días.
A medio día, algunos salían con maletas y ofrecían regresar el jueves, ya que se preveía la segunda lectura de la iniciativa, pero los diputados locales dieron salida a la propuesta el mismo día.
El magisterio mantuvo su palabra y no se movilizó para dar garantías a los diputados locales de trabajar la reforma.
Y los maestros que mantienen tomada la Delegacion de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, tampoco realizaron acciones de protesta para no interrumpir los trabajos legislativos y esperaban que los diputados retomaran la propuesta de crear el instituto estatal de evaluación.
En la delegación había unos 30 maestros de guardia desde hace dos semanas. Después del mediodía una comisión de dos maestros acudió al Centro Internacional de Acapulco como observadores a la sesión. (Lourdes Chávez  y Aurora Harrison en Chilpan-cingo y Acapulco).

468 ad