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Aplaude el dirigente del PRI el manejo que Aguirre dio al conflicto magisterial

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, reconoció el manejo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le dio al movimiento magisterial que inició desde el 25 de febrero, porque afirmó que no puso en riesgo la gobernabilidad.
Entrevistado la mañana de ayer durante una reunión que realizó con dirigentes de asociaciones civiles afines a ese partido, dijo que “yo siento que el gobernador supo manejar las cosas, a pesar de que los partidos políticos y los ciudadanos estuvimos ejerciendo presión, hasta este martes podemos decir que se salió avante, ya que no hubo incidentes graves”.
El dirigente estatal también comentó que la línea del PRI a sus diputados locales fue defender la reforma educativa federal, y adelantó que es lo que habían hecho en el Congreso local.
“Ya se hicieron grandes esfuerzos para que las coincidencias políticas se dieran, ya se avanzó mucho ayer (lunes)”, comentó Salgado Romero, en referencia al acuerdo político que realizaron entre las fracciones y comisiones para presentar al pleno la propuesta del PRI en la reforma a la ley estatal de educación.
Según Salgado Romero, “algunas de las demandas de la CETEG se están contemplando dentro del dictamen”, y dijo que la fracción del PRI “hizo su tarea” de defender la reforma federal, pues “no podíamos caer en contradicciones de carácter constitucional”.

Dijo que han trabajado “en el tema” de manera coordinada la dirigencia nacional, estatal y la fracción del PRI.
Minimizó la inconformidad magisterial contra la reforma educativa y dijo que el movimiento es apoyado por otros sectores a los que llamó “valorar el daño que le han hecho a terceras personas y el daño económico que provocaron a Acapulco en Semana Santa”.
Se le preguntó si la inconformidad que hay contra la reforma educativa no fue provocada por excluir de la decisión a los maestros.
Contestó que todos fueron consultados, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el SNTE, y que todos estuvieron de acuerdo en las modificaciones.
Afirmó que la reforma educativa no privatiza la educación, y el tema de “la libertad de gestión” que se apunta en la reforma reconoció que es para que los maestros y padres de familia obtengan o pidan el dinero que les haga falta a las escuelas.
“El concepto de gratuidad está, pero deja la libertad, si quieres gestionar lo puedes hacer”, dijo.
Se le preguntó si con eso se está adelantando que no se proveerá a las escuelas de lo necesario para su actividad y se establece ya en la ley que es responsabilidad de padres y maestros conseguir lo necesario, y dijo que “sólo es una libertad, fue algo que pidieron los maestros”, afirmó.
Dijo que fueron los maestros quienes pidieron que no se les quitara la facultad de gestionar, esto a pesar de que no se prohibía ni se iba a establecer que quedaba que no se podía realizar.
Entonces dijo que “el dinero no alcanza, la situación de las escuelas es muy difícil”, y se le recordó los altos salarios de funcionarios y representantes populares, pero insistió en que “no le alcanza al Estado para poder atender toda la demanda de las escuelas, por eso ya viene el tema de la reforma hacendaria”.

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