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Reclaman transportistas a Cemex 23 millones por adeudo de alquiler de camiones de volteo

Yee Trujillo

El líder transportista de la CTM, José Valle Álvarez, informó que la empresa Cemex Concretos les adeuda 23 millones de pesos por el alquiler de camiones de volteo desde hace unos seis meses, y dijo que si no les pagan antes del sábado de la próxima semana, volverán a parar las labores de acarreo del Acabús unas cien unidades como lo hicieron durante casi un mes.
Además Valle Álvarez reveló que la mayoría de los choferes tiraron escombro de esta obra en la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta para ahorrar tiempo y combustible.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera acompañado por el abogado Alfredo Pérez Zárate, reiteró que el paro de labores que hicieron desde Semana Santa hasta el sábado fue porque los transportistas se quedaron sin capital para financiar los acarreos y esto ocasionó un retraso en las obras viales, y aunque primero dijo que esto se debió a irregularidades en los comprobantes, después reconoció que el problema comenzó porque la empresa se enteró de que los choferes tiraban el material en la zona de obra del gobierno federal.
“Hubo algunas irregularidades en cuanto a los comprobantes, había personas que les daban nota de remisión nada más y ellos decían que su papeleta especial con el nombre membretado de Cemex, pero eso no es culpa de nosotros, es culpa de ellos”, explicó el secretario general de la Sección 17 del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte ante las preguntas de reporteros sobre la razón por la que no habían recibido el pago si la empresa tiene solvencia económica.
Sin embargo, al mencionarle los señalamientos de funcionarios de la SCT, quienes encontraron tiraderos de escombro del Acabús en la ampliación de la carreta Mozimba-Pie de la Cuesta, Valle Álvarez reconoció que esto originó el problema de la retención de pagos porque “por más rápido” y para ahorrarse el viaje de más de 30 kilómetros hasta el sitio de tiro oficial en Lomas de San Juan, los choferes depositaban ahí el escombro lo que originó la desconfianza de Cemex Concretos porque “echaban más viajes algunos y otros no”.
“Muchos, muchos, muchos, muchos, no tengo exactamente la idea, pero sí fueron la mayoría”, reconoció al preguntársele cuántos camiones utilizaron este sitio como tiradero, insistió en que estos eran tiraderos permitidos porque pagaban por ello, y señaló que “todo mundo tiraba donde le fuera más fácil” porque no se les había advertido del tiro oficial.
Sin embargo, minutos después, al preguntarle cuándo les avisaron la ubicación del tiradero oficial expuso que “sabíamos desde un principio, nada más que pues usted sabe, que uno no anda detrás de los choferes”.
Las incongruencias de Valle Álvarez no terminaron ahí.
El sábado consultado vía telefónica, tras una reunión con el secretario general de Gobierno Humberto Salgado Gómez, Valle Álvarez aseguró que la deuda por el uso de 50 camiones era de 6 millones de pesos, ayer en la conferencia aseguró que el adeudo asciende a 23 millones de pesos por acarreos de más de cien camiones, que se acumularon durante unos seis meses.
Ante ello, el dirigente dijo que darán un plazo de 15 días a partir del sábado 20 para que la empresa les pague o volverán a suspender los acarreos.
Finalmente, el líder transportista reiteró que este acuerdo entre la empresa y los transportistas se hizo tras la intervención del gobierno del estado, y aseguró que desde el sábado están trabajando también durante las noches para no retrasar más los acarreos, y detalló que en cada acarreo invierten unas dos horas hasta Lomas de San Juan, por lo que cada transportista gasta 500 pesos de diesel en cada recorrido y en promedio realiza unos 10 acarreos diarios.

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