Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscar solución por medio del diálogo, pide Walton a cetegistas y a autoridades

Aurora Harrison

Ante la propuesta de la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, de que los alcaldes apoyen acondicionando lugares para que los maestros que sean contratados den clases, el alcalde Luis Walton Aburto respondió que la dependencia no lo ha solicitado pero que lo analizaría.
Al preguntarle por los restauranteros de Puerto Marqués que se quejaron de que el Ayuntamiento les cobra el uso de zona federal, la cual ya no tienen por el proyecto de la marina Majahua, respondió que “es un impuesto federal, no del Ayuntamiento”.
“Bueno soy respetuoso de los maestros y de los diputados, ellos tienen su manera de pensar y votaron de esa manera”, indicó el alcalde, quien dijo que Acapulco es afectado con las manifestaciones que han hecho los maestros de la CETEG y que tiene que haber un “diálogo para encontrar una solución”.
Reiteró que los maestros deben de tener “diálogo para encontrar una solución (al conflicto) con la federación, el estado, que encuentren un punto de partida porque de esa manera no van a llegar a ningún lado”.
Al preguntarle si aceptará la propuesta que hizo la secretaria Silvia Romero a los acaldes afectados con el paro de los maestros para que acondicionen espacios y que allí se den clases con maestros externos, el alcalde respondió: “es una propuesta que hace la SEG y nosotros no tenemos que ver en esa situación, pidieran apoyo y si está dentro de lo legal, se lo daríamos”.
Al preguntarle si el Ayuntamiento tiene recursos para pagar a los maestros externos que se contrarían para que atendieran a los alumnos que no tienen clases, declaró que no tiene la capacidad económica ni el presupuesto para eso, pero dijo la SEG no se lo ha solicitado.
Sobre si se acondicionarían espacios para las clases, indicó que “hay que ver que lo pidan la mismas escuelas, aunque la verdad de las cosas el Ayuntamiento no tiene nada que ver”, e insistió en el diálogo para llegar a una solución.
De la queja de los restauranteros de Puerto Marqués, declaró que “eso lo atiende el gobierno del estado y está dando seguimiento”.
Sobre el cobro que le hace el Ayuntamiento, respondió que “es zona federal y nosotros somos recaudadores”.
Abundó que “el gobierno del estado ha atendido el problema y no se puede dispensar el pago porque es un impuesto federal, no es impuesto del Ayuntamiento”.
El martes, los restauranteros acudieron al Ayuntamiento y lamentaron que el alcalde no los reciba, “ni siquiera se ha ido a parar a Puerto Marqués a ver cómo estamos”.
El alcalde informó que este jueves el presidente Enrique Peña Nieto viene a la inauguración de la Convención Bancaria, y que no tiene previsto una reunión con el mandatario.
Aseguró que habrá vigilancia policiaca por parte de los tres órdenes de gobierno.

468 ad