Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan comerciantes afectados por obras del Acabús; insisten en una indemnización

Mariana Labastida

Integrantes de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero A. C marcharon por la avenida Costera para exigir indemnizaciones y préstamos ante los daños causados por los trabajos del nuevo sistema de transporte público Acabús.
Por su parte y a tres días de haber manifestado que en ningún país se indemniza a los afectados por proyectos, el subsecretario de Obras Públicas del estado, Luis Mario Lavín Saldaña, se reunió con los comerciantes a quienes les informó que en los próximos días se anunciará un programa de apoyo para los inconformes por las obras.
Unos 100 comerciantes de Caleta, Caletilla, Manzanillo, Zócalo y de la avenida Cuauhtémoc marcharon del Zócalo a La Diana por la avenida Costera, ocupando un carril por donde caminaron vestidos de blanco y en silencio para no afectar más el tráfico vehicular.
“Las obras son temporales, los perjuicios irreparables”, “Cemex viola mi derecho a la salud”; “Necesitamos apoyo para sustento de nuestra familia”; “Acapulco también tiene derechos humanos”; “Sí al Acabús, las obras son las que afectan el ingreso de los negocios”; “Cemex daña el medio ambiente”; “Cemex y el gobierno violan tratos internacionales”; “Acapulco puede defender mis derechos humanos”, se leía en las cartulinas que llevaban los inconformes.
Al llegar al Asta Bandera los marchistas hicieron una parada para cantar el Himno Nacional y después continuaron hacia las oficinas del Acabús, ubicadas en el interior de la plaza comercial Costera 125, donde entregaron un documento en el cual exigen que se les informe el proyecto real, “sobre todo la calendarización”, así como la demanda del pago de daños ocasionados a los ciudadanos y a los comerciantes.
Los inconformes hicieron un mitin frente a la glorieta de La Diana.
Los comerciantes coincidieron en que apoyan los proyectos para Acapulco, pero “no podemos aguantar esta carga económica”, por lo que insistieron en que se les faciliten créditos de 50 a 100 mil pesos para que puedan cubrir las deudas que tienen.
“Que nos ayuden con los pagos que ya tenemos atrasados, buscar créditos blandos, están lastimando la economía de los ciudadanos”, se quejó el comerciante Alvaro Castillo Moreno.
En el mitin en la glorieta de la Diana Cazadora, Juan José Cadena Castillo, comerciante de la Cuauhtémoc, manifestó que no piden que les regalen dinero, sino que les reparen parte del daño que les ocasionan con las obras, que en el caso del tramo del paso elevado Bicentenario les entregaron en septiembre una programación de tres meses para la repavimentación del tramo, lo  cual no se ha cumplido.
También demandaron que se sancione a la empresa Cemex por no cumplir con la programación de la obra; “que el gobernador ponga en regla a esa empresa que no ha cumplido con los términos del contrato”.
El presidente de la coalición, Arturo Flores Mercado, dijo que las autoridades no cumplieron con lo que prometieron de que las obras se llevarían un año, el cual se cumplió el pasado 26 de marzo, lo que afecta a los ciudadanos y a los comerciantes, por los problemas de salud por el polvo y el destape de los drenajes.
Por la tarde, los comerciantes se reunieron con Lavín Saldaña, quien se comprometió con ellos a planear mejor los trabajos que se realizan y les anunció que el gobierno del estado ya desarrolla un programa de apoyo para los afectados, el cual darán a conocer la próxima semana, pero los inconformes acordaron que continuarán con manifestaciones mientras no vean resultados de los compromisos.

468 ad