Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina la toma de Arquitectura de la UAG; acuerdan una reunión del Consejo de Unidad

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de tres días de toma de las instalaciones, hoy se reanudarán las actividades en la Unidad Académica de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tras la intervención del secretario general, Rogelio Ortega Martínez.
Sin embargo, esta intervención se logró a partir de la llamada de los manifestantes que estuvieron a punto de ser desalojados por estudiantes contrarios a su movimiento,  presuntamente enviados por el director Jorge Luis Urióstegui Traín, denunció un grupo de estudiantes.
Destacaron que entre los acuerdos, el director se obligó a emitir una convocatoria de Consejo de Unidad, para reconocer a la planilla que ganó la elección en mayo de 2012, que él desconoció y luego integró a una representación estudiantil paralela que avala sus acciones.
Asimismo se informó que, como parte de los acuerdos, en esta sesión de Consejo de Unidad estaría el rector Javier Saldaña Almazán, pero aún no se tenía la hora ni fecha precisa en tanto no se emita la convocatoria.
De la negociación, se informó que ante la amenaza de desalojo, Ortega Martínez llegó a las instalaciones de Arquitectura y Urbanismo, que se encuentran frente a la Alameda Granados Maldonado.
Ahí entabló reuniones alternadas con Urióstegui Traín y con los inconformes que exigían una auditoría académica al director por denuncias de corrupción y cambio en las calificaciones; es decir, el funcionario de Rectoría se reunió por separado, media hora con el director y media hora con los manifestantes, en el plantel.
Se destacó la firma de un documento donde las partes se comprometen a restablecer las actividades en armonía, sin represiones para el grupo de manifestantes, que garantizará la administración central.
Asimismo, que el director no se va a meter en la vida académica de los alumnos, no va a influir en sus calificaciones y va a facilitar todos los procesos administrativos.
También deberá reconocer al Consejo de Unidad que ganó la elección de consejeros el año pasado, y va a diluir la representación de estudiantes que creó a modo para que avalaran su gestión.

468 ad