Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran oficinas públicas en Chilpancingo por la marcha del Movimiento Popular

El Ayuntamiento de Chilpancingo y el Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano cerraron sus puertas ante la llegada de la marcha del Movimiento Popular Guerrerense a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Minutos antes de que arribara la marcha de más de nueve mil personas, en el Ayuntamiento fueron desalojados los ciudadanos que habían llegado para realizar trámites.
Una de las ciudadanas que acudía al Registro Civil municipal se le dijo que “ya no la vamos a atender porque viene la marcha”, explicó que mientras pedía que se le atendiera se le invitó a desalojar la oficina.
A la 1:25 de la tarde las puertas del Ayuntamiento ya estaban cerradas mientras en el Palacio de la Cultura los trabajadores fueron desalojados por la parte posterior del inmueble.
En la fachada de cantera del Ayuntamiento y parte de la puerta de madera de más de tres metros de alto se escribieron pintas que decían “Aguirre culero, ya vete de Guerrero”, otra decía “Votar es un error, hoy el pueblo está pagando el precio” y “Diputados traidores”.
Durante la marcha de regreso después de que los manifestantes recorrieran las calles de la capital para llegar a las oficinas del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, cerraron algunas de las tiendas comerciantes.
Los protestantes informaban a los locatarios sobre sus acciones y les decían “esto no es contra ustedes”, haciendo referencias que no se atacarían los comercios privados y sólo iban contra las oficinas de partidos.
Algunos de los ciudadanos observaban las acciones de los maestros que a su paso por el centro de la ciudad gritaban consignas en contra de los diputados y del gobernador.
Durante el ataque contra el inmueble de Movimiento Ciudadano, uno de los maestros resultó herido por uno de los vidrios de las ventanas, y uno de los vecinos le brindó primeros auxilios.
En la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del restaurante 100% natural se encontraba parada una patrulla de la policía municipal preventiva la que resultó con golpes en el parabrisas y medallón, pues el clima era tenso y los manifestantes pidieron que se retiraran del área.
La marcha fue resguardada por Tránsito municipal que atendía la vialidad, donde se ocuparon 70 agentes.
En Ciudad Universitaria se rompieron espectaculares colocados debajo del puente de la autopista por el gobierno municipal donde se promocionaba las ruinas de Tehuacalco. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad