Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen organizaciones agrarias proyectos del gobierno del estado o se sumarán al Movimiento Popular, advierten

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, una audiencia para solicitarle proyectos productivos, obra pública y servicios de salud, y advirtieron que en caso de no tener solución a sus demandas participarán en la movilizaciones del Movimiento Popular Guerrerense con el fin de presionar al gobierno estatal para ser atendidos.
En conferencia de prensa respaldaron el Movimiento Popular Guerrerense porque están en desacuerdo de las reformas a la Ley de Educación del Estado que consensuaron los diputados del PRI y fue aprobada el martes por el Congreso local.
El coordinador general del CAP, Jesús Escobedo González dijo que han entregado en las oficinas de la secretaría particular del gobernador oficios dirigidos a Aguirre Rivero, para solicitar una audiencia que a la fecha no han tenido respuesta.
Comentó que a través de las ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) han solicitado apoyos para proyectos productivos, pero el titular de la dependencia Humberto Zapata Añorve les informó que no cuentan con recursos económicos para apoyarlos.
Informó que ante la nula respuesta del gobierno, participarán en el Movimiento Popular Guerrerense donde entregarán sus peticiones para ser incluidas en los acuerdos, con el fin de presionar al gobierno y ser atendidos para dar solución a sus demandas.
Comentó que la CAP esta integrada por 18 organizaciones, entre ellas El Desarrollo para el Campo y Gestoría Social; Unión General Obrero Campesino y Popular; Agricultores Unidos de la Sierra del Estado de Guerrero; Productores Unidos de Tejocote y Central Gestora de Guerrero.
Escobedo González dijo que convocarán a los habitantes de la sierra de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Chilapa, Ahuacotzingo, Mártir de Cuilapan (Apango), José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Tlapa para apoyar las movilizaciones del magisterio.
Por su parte el presidente estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares en Guerrero, Miguel Rojas Bernardino, dijo que están solicitando 60 millones de pesos para financiar a las 18 organizaciones, que a cada organización le corresponde un millón y medio de pesos para proyectos productivos.
Recordó que tienen 10 años solicitando al gobierno federal y estatal la electrificación del poblado Cuatro Cruces perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso en la región de Tierra Caliente, para que entre en operación un aserradero, que por falta del servicio de la luz eléctrica no funciona, lo que afecta la creación de 150 empleos.
Dijo que al gobierno del estado no le interesa abrir fuentes de empleo en la sierra de Guerrero, “cómo campesinos queremos echar andar el proyecto para mejorar las condiciones de vida y la economía para las comunidades circunvecinas, pero el gobierno no nos apoya”.
Rojas Bernardino agregó que otra de las demanda es que se repare el camino que comunica Tecpan y la sierra de Ajuchitlán del Progreso, lo que beneficiará a las poblaciones Cuatro Cruces y el Balcón, el camino se encuentra en malas condiciones porque es de terracería y en la temporadas de lluvias no puede transitarse.
Señaló que han rehabilitado la vía, con recursos propios, obtenidos de la venta de madera, por lo cual exigió al Ejecutivo estatal que destine dinero para la pavimentación del camino y la construcción de un puente para mejorar las condiciones del lugar.
Rojas Bernardino se quejó de que a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), le han entregado seis proyectos, que consisten en caminos y puentes, pero la respuesta de la dependencia es que no cuenta dinero para realizar los trabajos.
Advirtió en caso de no tener solución a sus demandas participarán en la movilizaciones del Movimiento Popular Guerrerense con el fin de presionar al gobierno estatal para ser atendidos.

468 ad