Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan los sindicalizados despedidos del Ayuntamiento de Ayutla en el Congreso

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores basificados del Ayuntamiento de Ayutla, que fueron despedidos al inicio de la actual administración municipal, se manifestaron ayer afuera del Congreso local en donde demandaron la intervención de los diputados debido a que no ha prosperado una demanda laboral que presentaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Los trabajadores fueron encabezados por el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipios (SETAIGEM), Nemesio García Maldonado y por el secretario general de la sección 3 de ese sindicato en Ayutla, Baltasar Cortés García.
El secretario general de la sección 3 del SETAIGEM, Cortés García, dijo que la petición es que los diputados intervengan para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje resuelva la demanda laboral que presentaron 39 de un total de 70 trabajadores de base que fueron despedidos por el alcalde Severo Castro Godínez.
La demanda laboral la presentaron directamente en contra del presidente municipal Castro Godínez, de filiación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque los trabajadores dicen que fue él quien ordenó el despido “injustificado” de los trabajadores.
El dirigente Cortés García informó que la demanda fue presentada el 12 de diciembre del 2012 luego de que los trabajadores fueron despedidos el 15 de noviembre.
Explicó que al principio pretendieron negociar con el alcalde pero que les mandó al  apoderado legal del Ayuntamiento quien les ofreció la reinstalación de los trabajadores, “pero nomás fue a la ligera porque no se habló del pago de aguinaldos, salarios caídos, y la nivelación salarial”.
Dijo que el caso de la nivelación salarial la demandaron porque los trabajadores que no fueron despedidos y que actualmente están en activo, les redujeron sus salarios, “a la mayoría les rebajaron sus sueldos de 200 a mil 500 pesos”, explicó, y agregó que en su caso le redujeron mil pesos.
“Imagínese, si de por sí los salarios son muy bajos y los productos muy caros, como vamos a vivir”, se quejó el dirigente Baltasar Cortés García.
El dirigente sindical demandó al gobernador que intervenga para que su situación laboral se resuelva favorablemente.
Por su parte, el secretario general del SETAIGEM, agrupación sindical paralela al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que también aglutina a trabajadores del gobierno del estado y de los municipios, Nemesio García Maldonado dijo que la demanda principal de ese sindicato es la reinstalación de los 39 trabajadores que de manera “indebida” fueron movidos de sus trabajos sin haber una causa, “puesto que estuvieron trabajando normalmente hasta el día que les notificaron que ya estaban despedidos, sin previo aviso ni nada”.
Explicó que los trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Ayutla fueron 70, pero que solamente 39 de ellos decidieron presentar la demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, luego de que el diálogo fracasó con el presidente municipal Severo Castro Godínez, “porque con él ahorita tomamos los acuerdos y al rato los desconoce”, denunció.
Manifestó que por eso la dirigencia de ese sindicato está buscando que los diputados del Congreso local intervengan para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje les de una solución definitiva a este problema laboral.
A las 12 del día los trabajadores se encontraban aglutinados afuera del Congreso local exigiendo la intervención de los diputados locales, cuando todos los trabajadores fueron desalojados del inmueble, por temor al arribo de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), debido a que en ese momento partían en marcha del plantón que se encontraba afuera de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y se pensó que se trasladaban al Congreso a tomar las instalaciones. Por esa alerta, los trabajadores despedidos también tuvieron que retirar su plantón y sus dirigentes informaron que regresarían otro día para insistir en su demanda.

468 ad