Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que sean apéndices del Ejército o de la Policía del Estado, ofrece el gobierno a la UPOEG

Karina Contreras

El gobernador, Ángel Aguirre Rivero dijo que el marco legal del Sistema de Seguridad Ciudadana estará una vez que se dé una respuesta o una propuesta de cuál será la mejor figura de las dos que le propuso a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Agregó que el 27 de abril, o los primeros días de mayo, se reunirá con los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que le cancelaron una reunión debido al trabajo que tienen.
Entrevistado en Acapulco, el gobernador dijo que afortunadamente se “concluyeron los grupos de autodefensa, hay un compromiso de ellos de caminar por la legalidad y estamos explorando cuál es la mejor figura, pero hay cosas muy interesantes como el compromiso de no participar en actividades de orden político, el no portar armas que sean prohibitivas, no establecer retenes, no andar encapuchados, son pasos importantes”.
Aguirre Rivero comentó que hay dos figuras para ese grupo y que ellos serán quienes lo decidan en sus asambleas.
Una de las propuestas es que sean apéndices de la Policía del Estado como policía rural y la segunda es la que está en las leyes del Ejército: que sean defensas rurales que existen desde hace muchos años, desde que concluyó la Revolución Mexicana, explicó.
Agregó que la dirigencia de la UPOEG, “me pidieron también explorar en otras figuras más, creo que aquí lo significativo, lo trascendente es que estamos pactando desde ahora en qué marco deben de comportarse estos grupos que anteriormente eran denominados como grupos de autodefensa”.
Dijo que no son paralelos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pues ésta seguirá operando bajo sus propias reglas, “estoy muy cerca de ellos”.
El gobernador recordó que los integrantes de la CRAC, “están bajo el amparo de la ley 701 y de la Organización Internacional del Trabajo, hoy ellos no serán sujetos de esta reglamentación porque no lo necesitan, no lo requieren, ellos han venido actuando desde siempre, es solamente estos grupos nuevos que habían surgido”.
Recordó que a las policías de la UPOEG les ofreció capacitación en las instalaciones militares y aseguró que la CRAC está de acuerdo en recibir ese tipo de capacitación en derechos humanos, en protección civil  en primeros auxilios, es decir, “hacer una policía que le rinda mejores frutos a la ciudadanía”.
Dijo que el Ejército está de acuerdo y tiene toda la disposición de capacitar a estos cuerpos “siempre y cuando tengan el marco legal que en este caso estamos promoviendo a través del gobierno del estado” y que tendrá una respuesta de la UPOEG luego de que consultará a sus bases el viernes.
Este martes el gobierno del estado y la UPOEG firmaron un convenio de colaboración con el gobierno del estado para mandar un mensaje al gobierno federal y dejar claro que no son una guerrilla ni delincuentes, acordaron recibir salarios y no marchar armados en conflictos políticos.

468 ad