Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el IEEG la preparación en 2015 de la elección por usos y costumbres en San Luis Acatlán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó los lineamientos con los que empezarán los trabajos en San Luis Acatlán, donde en 2015 elegirán a su alcalde por usos y costumbres, en reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios.
Después de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que fue quien presentó el amparo para que se respetara el derecho de los pueblos originarios a elegir a sus representantes populares.
La resolución se hizo del conocimiento al pleno del Consejo General y se aprobaron los lineamientos para acatar la resolución, en este se mandata al IEEG y al Congreso local a desarrollar un procedimientos que deberá dividirse en 13 faces.
Medidas preparatorias, en las que se consultará a los ciudadanos si aceptan o no que la próxima elección de autoridad municipal se realice por usos y costumbres, o siguen optando por la elección constitucional de partidos.
Si deciden que sea por usos y costumbres, entonces se notificará al Congreso para que dé la autorización para que el municipio pueda elegir a sus autoridades por usos y costumbres, después continuarán con algunos estudios antropológicos y consultas para saber si existe un sistema normativo interno de elección.
De ese tema, el representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General, Alberto Zúñiga Escamilla, recomendó que además del festejo que se hizo en el pleno por el fallo del TEPJF también se deberán contemplar algunas medidas, para cuidar o blindar la elección de intereses caciquiles.
Consideró que en los lineamientos también deben contemplar otras posibilidades, como el que se puedan afectar “intereses políticos o cacicazgos”, y dijo que no será algo sencillo, por lo cual deberán estar preparados.

IEEG pide disculpa pública
del vocal ejecutivo del IFE

Los siete consejeros del IEEG y el mismo número de representantes de partido en el Consejo General coincidieron en que el órgano electoral solicite al Instituto Federal Electoral (IFE) que “ordene” al vocal ejecutivo de la junta local del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, que pida una disculpa pública por haber afirmado que goza de poca credibilidad.
En asuntos generales del la sesión de ayer en el IEEG, el representante del PRD, Ramiro de Jesús Alonzo, hizo mención de una declaración que hizo frente a la Barra de Abogados, publicada en El Sur el 14 de abril pasado. En su declaración el vocal ejecutivo del IFE afirmó que el órgano local no goza de credibilidad para organizar elecciones.
También se pronunció a favor de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, que tendría como función regular tanto los procesos estatales como federales.
El representante del PRD afirmó que lo dicho por David Alejandro Delgado es parte de la estrategia de desprestigio de los órganos locales, y argumentó “la falta de credibilidad” que tienen los órganos estatales para la realización de procesos electorales.
Los integrantes del pleno consideraron que esa afirmación es una falta de respeto para los miles de ciudadanos que participan en la organización de los procesos electorales.

468 ad