Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para López Rosas, la liberación de los ministeriales es “verdadera justicia”

Yee Trujillo

El ex procurador Alberto López Rosas afirmó que es un acto de “verdadera justicia” la excarcelación de los agentes de la Policía Ministerial acusados de matar a los estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, e insistió en que el 12 de diciembre de 2011 esa corparción no acudió a disolver la manifestación sino en respuesta a los presuntos hechos delictuosos que ya habían ocurrido, y consideró que esto facilitará que salga bien librado del juicio político en su contra que se desarrolla en el Congreso local.
“Para mí es un acto de verdadera justicia que no es fácil, hoy yo estoy muy convencido que para arrancar justicia en nuestro país hay que mantener una perseverancia permanente, sin embargo la justicia se da y creo que hoy está quedando bastante clara esa justicia que llega a veces tarde pero que llega”, señaló en declaraciones a reporteros en las oficinas de su corriente Movimiento Ciudadano de Acapulco, a donde se convocó a una conferencia de prensa para la supuesta entrega de un reconocimiento lo que no ocurrió.
Ratificó que desde un principio se negó a ejercer violencia  contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y que el personal “de confianza” de la Procuraduría que hizo presencia no acudió a disolver la manifestación “como equivocadamente se vino diciendo desde un principio”, sino que acudió por el incendio de la gasolinería, el reporte de personas lesionadas y disparos que ya habían ocurrido en el lugar de los hechos.
A pregunta expresa sobre si considera que se tiene que seguir una investigación contra los policías federales presentes en el de-salojo violento del 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, López Rosas dijo abstenerse de alguna propuesta porque la decisión corresponde a las instancias ministeriales, y que para él este es un episodio que está concluyéndose, porque el que los policías ministeriales fueran procesados por homicidio calificado le pareció un exceso que ya se corrigió.
“Estoy superando estos escollos, estos obstáculos los he ido superando a lo largo de estos meses, hemos ido superando ya esas acciones arbitrarias, creo que eso es un asunto que se puede incorporar a una asociación de acciones del gobierno pasado, calificados como montajes, calificados como escenografías, creo que estuvimos en presencia de lo que fue una moda en el gobierno federal pasado”, comentó en relación al juicio político en su contra.
Consideró que saldrá bien librado de este proceso en el Congreso del estado y sostuvo que hay nuevos elementos y pruebas supervenientes para demostrar que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se equivocó”.
Opinó que el organismo nacional debe ofrecer una disculpa a las instituciones guerrerenses, porque “nunca hablamos con ligereza”.
A pregunta de reporteros sobre un posible citatorio para él y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, en los próximos días, López Rosas dijo no tener conocimiento de otra comparecencia pero que está dispuesto a hacerlo si es requerido, e informó que la solicitud de juicio político que presentó en diciembre en la Cámara de Diputados en contra del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, continúa en espera porque no se ha integrado la comisión instructora.
Señaló que no podía hablar de la defensa de los ex agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas liberadosel martes pasado, porque no fue su abogado y no se sentía autorizado para profundizar en el tema.
Dijo que si son reinstalados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) depende de la dependencia, e insistió en que no ejercieron ningún acto violatorio de los derechos humanos, excesos ni represión.
Dijo que su futuro político está en manos de la sociedad y el resultado de su trabajo y su regreso a la dependencia dependerá del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
López Rosas agregó que el gobernador siempre ha sido respetuoso en este tipo de acciones, que lo ha mantenido informado de los avances de los procesos y la última vez que se reunieron fue el 6 de abril, y que Aguirre Rivero ha sido muy respetuoso de las decisiones para su defensa.
“Fuimos procesados porque exigíamos que se abrieran otras líneas de investigación y no nos quedáramos simplemente con esa presunta responsabilidad de los dos agentes ministeriales detenidos, hoy vemos que estos grupos no gubernamentales se negaron a hacer causa común y se entretuvieron, se aferraron a una sola línea de investigación; hoy que no se quejen de impunidad, que no se quejen de injusticia porque finalmente con su postura alentaron la impunidad”, señaló en referencia al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Lo anterior lo dijo en un discurso ante unas 30 personas que acudieron para darle su apoyo y pedir su reivindicación, entre quienes se encontraba una familiar de Matadamas Salinas, Arachuri Salinas Gaspar.

468 ad