Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se podría rescindir el contrato a 600 u 800 maestros, dice subsecretario de la SEG

Aurora Harrison / Karla Galarce

La secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, lamentó que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) continúen sus movilizaciones y el paro de labores, y el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, declaró que posiblemente se rescinda el contrato a 600 u 800 maestros que están en paro desde el 25 de febrero.
Consultados por separado, la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que en Alpoyeca se iniciará con la sustitución de los maestros y que respeta la declaración que hizo el secretario de jubilados, Domingo Torres Huicochea de no participar pero que “él no representa a todos los maestros jubilados”.
En entrevista en la reinauguración de la Casa de la Tierra, ubicada en el Parque Papagayo, Romero Suárez dijo que 274 escuelas siguen en paro de labores, afectando a 17 mil estudiantes.
Sobre la aprobación de la iniciativa del PRI, la funcionaria dijo que “los diputados cumplieron con un trabajo al que se habían comprometido, y con sus naturales diferencias no hay una total coincidencia, hay un consenso con la primera iniciativa que se envió”.
“Lamento mucho que haya provocado este dictamen una reacción que esperaría yo que fuera trasladado a los órganos federales” y reiteró el llamado a los maestros para que no abandonen a los estudiantes que están en riesgo de perder el ciclo escolar.
Al comentarle sobre la posición de los maestros de continuar con las movilizaciones y el paro, la secretaria oinó que “sería muy lamentable porque se afectaría a miles de alumnos, el día de ayer pasaba el reporte de 17 mil niños, pero ha subido, este tema tendrá que escalar a nivel federal y tendrán que ir al Congreso de la Unión porque no podemos dejar de cumplir con la responsabilidad y dejar con el riesgo a los niños que pierdan el año”.
Sostuvo que algunos alcaldes, padres de familia y maestros jubilados se han acercado a la SEG para exigir que puedan mandar algunos maestros a cubrir los grupos y cuidarán que no haya confrontación con los maestros que sustituirán a los que se niegan dar clases.
“Vamos a condicionar espacios que permitan que los niños tengan condiciones favorables para el desarrollo de sus actividades educativas, no ponerlos en lugares peligrosos, como pozos, barrancos o que estén expuestos al sol, y contar con el apoyo de los alcaldes porque muchos de ellos están dispuestos a realizar una erogación para el pago”.
Sobre cuántos maestros se han contratado para sustituir a los que están en el movimiento, dijo que están en esa etapa, aunque se refirió a la declaración que hizo el secretario de una delegación sindical de jubilados Domingo Torres Huicochea de que no se prestarían, es “respetable pero él no representa la totalidad de los jubilados”.
Agregó que ha platicado con maestros jubilados para atender a los niños que están sin clases en 274 escuelas y que se empezaría con Alpoyeca porque “ahí ya existen las condiciones y se platicó con la autoridad local y con los padres”.
Cuando se le comentó si contratarían a egresados normalistas para cubrir a quienes están en paro, respondió que “no creo que les convenga porque están en etapa final de su tesis y que se pondría en riesgo la culminación de su carrera”.
Se retendrán los salarios y rescindirán contratos a paristas, asevera Villanueva Manzanarez

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez, consultado después de una conferencia que ofreció la asociación Mexicanos Primero en el hotel Crowne Plaza dijo que van a retener el salario a maestros que no estén trabajando en las escuelas y se prescindirá de su contrato de aquellos que no estén en las escuelas.
Sobre cuántos maestros son, dijo que “no se tiene el dato exacto pero existe la posibilidad de rescindir a 600 u 800 personas, que no se han presentado a trabajar desde febrero, en La Montaña hemos encontrado que algunos no se han presentado desde enero”, pues la CETEG no cumplió el acuerdo de regresar a clases.
“Se va a retener los salarios de esta quincena porque hubo un convenio que no respetó la CETEG que recuperarían las clases, convenio que se firmó antes del período vacacional y no lo respetaron y son 300 o 400 escuelas que están sin clases”, indicó.
Además dijo que la contratación de maestros para cubrir aquellos que no están en las aulas sigue, que hay “miles de maestros jubilados y se les cubrirá su salario, con los descuentos de quienes no se presentan a laborar, de ahí se pagaría a los maestros”.

468 ad