Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se agravió al PRI y a la sociedad, dice su dirigente nacional César Camacho

Mariana Labastida

Los dirigentes nacionales del PRD, PRI y PAN, Jesús Zambrano Grijalva, César Camacho Quiroz y Gustavo Madero, condenaron los actos de ayer en Chilpancingo.
En declaraciones por telvevisión después de la agresión a oficinas partidistas, los líderes nacionales coincidieron en que se investiguen los hechos y se señale a los responsables de los actos “vandálicos”.
Jesús Zambran dijo que “no hay lugar para la violencia y menos la violencia política”. y enfatizó que el principal partido de izquierda “de ninguna manera puede convalidar estos actos de violencia que quieren llevar a quién sabe qué al gobierno del estado y a sus instituciones”, y que de ninguna manera “los vándalos” que  protagonizaron los actos de violencia puedan ser los encargados de la educación en Guerrero.
Dijo que los maestros “están utilizando banderas para otros propósitos y hoy lo estamos viendo, pareciera que quieren desestabilizar la situación política y social del estado de Guerrero atendiendo quién sabe qué intereses”, por lo que exigió que la investigación debe ser clara, porque “se está poniendo en duda que en Guerrero haya gobierno”.
A pregunta de la conductora de Milenio Televisión de si se quiere derrocar al gobernador Ángel Aguirre, Zambrano indicó que se quiere generar una percepción en ese sentido, pero que es muy clara la situación estable en todo el estado, “solamente estos actos vandálicos, los que generan esta percepción de que no hay gobierno, de que la sociedad está al borde del caos”, y exigió “un hasta aquí”.
Se le pregunto sobre la ausencia de la policía ayer, y el dirigente del PRD dijo que se le debe preguntar al gobierno, “no puede ya permitir que esto siga sucediendo”, que hay una situación que no debe de continuar y que el gobierno del estado debe de asumir plenamente el control, “el manejo del estado”.
Dijo que había tenido comunicación con el gobernador, aunque no durante los ataques, y le había manifestado que “está preocupado y que está en la clara actitud que se tomen medidas urgentes”.
Zambrano Grijalva dijo que está convencido de que los reclamos de los maestros de “dizque derechos adquiridos” están siendo atendidos y que “son falsas sus banderas” cuando hablan de la privatización de la educación, lo cual “es falso”.
Negó que se esté atentando contra los derechos laborales de los profesores, y planteó que en la evaluación educativa se contemple el contexto en donde desarrollen sus actividades, “no es lo mismo un maestro de la capital, del Distrito Federal que de la Montaña” ,dijo.
De las acusaciones de traición contra los diputados del PRD por votar a favor de la ley propuesta por el bloque PRI-PAN-PVEM y Panal después de los acuerdos que habían hecho con los maestros, Zambrano precisó que lo que siempre establecieron era que las propuestas no podrían contraponerse a las disposiciones constitucionales, “que no se dejen engañar los maestros de Guerrero y del país”.
Dijo que los perredistas están indignados con la agresión a sus oficinas como lo estuvieron los automovilistas que quedaron atrapados en la autopista cuando fue bloqueada el 5 de abril “por unos cuantos centenares o miles de maestros democráticos”, como lo están los hoteleros, prestadores de servicios de Acapulco y los destinos turísticos de Guerrero que fueron afectados.

“Están en contra de todo y a favor de nada”

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, manifestó que ese partido se “muestra completamente contrario a quienes echan mano de la fuerza, hacen valer la irracionalidad y están en contra de todo y a favor de nada, creo que esto no puede quedar impune”.
Dijo que las protestas no sólo son contra los partidos sino contra todos los ciudadanos que quieren vivir en paz, porque existen las instituciones para ser escuchados y que las acciones como los de ayer rompen con la “trama” para concretar acuerdos.
“El agraviado no sólo es el PRI sino la sociedad misma de Chilpancingo, del estado de Guerrero, la sociedad mexicana que está buscando paz y que tienen como respuesta una actitud violenta e injustificada”, dijo.
Añadió que los priistas están listos para que impere la Constitución, la ley y el orden, y lamentó que con manifestaciones como las de ayer se “echen por tierra” los acuerdos tomados con “alfileres”.
De si el PRI interpondrá una denuncia por las agresiones, César Camacho indicó que ayudaran a que la investigación se complete, que no se requiere denuncia para que el Ministerio Público actúe, “pero por supuesto que haremos la parte que nos corresponda para integrar, como se dice en el mundo jurídico, adecuadamente esta averiguación, esta carpeta de investigación, sobre todo se pueda ahondar en la indagatoria y se finquen responsabilidades”.
La conductora le preguntó de lo escrito por el diputado federal Ri-cardo Monreal en su cuenta de twitter, de escuchar y dialogar con los maestros, y Camacho Quiroz dijo que se debe de escuchar, pues en un ambiente democrático civilizado no se puede desdeñar la opinión de quienes piensan distinto, “pero de eso a que alguien quiera hacer valer sus puntos de vista o su aparente derecho mediante la violencia y que lleguen a estos extremos es absolutamente injustificable”.
De si hacía falta seguridad en Chilpancingo, Camacho Quiroz manifestó que todas las autoridades deben de actuar con cuidado y respeto, incluidos los derechos de los manifestantes para “evitar que sea la ley de la selva la que se imponga por el orden y la ruptura del orden jurídico porque es negación de la política”, dijo.

Vacío de autoridad:  Madero

El presidente del PAN lamentó la “falta de autoridad” durante las agresiones, y dijo que “todavía a estas alturas no aparece nadie, y pues esto habla de un vacío grave”.
Calificó al Movimiento Popular Guerrerense como “organizaciones que tienen un modo de lucrar con la autoridad cuando la someten y consiguen recursos a cambio de pacificarlo”.
Madero Muñoz pidió protección para las instalaciones del PAN, porque la fachada es de cristal y fue totalmente destrozada, “entonces está totalmente expuesto, ustedes pudieron constatar la destrucción de los equipos y mobiliario”.
Por su parte, el diputado local panista, Jorge Camacho, pidió garantías de seguridad y que la agresión a las oficinas del PAN “no quede impune”.
Antes de la agresión a las sedes de los partidos, el senador del PRD, Sofio Ramírez, declaró que confiaba en que por la tarde se desarrollara una reunión de trabajo entre las autoridades estatales y los representantes de la CETEG, y que “a partir del próximo lunes puedan ya estar en clases, podamos reanudar las actividades educativas en todo el estado de Guerrero”.
Por la noche, en un comunicado el diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños, condenó la agresión, la cual consideró “hechos punibles que se deben de perseguir de oficio”  y convocó a los profesores a restablecer el diálogo.

468 ad