Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le faltó a Aguirre “mano dura” ayer, dice el PRI estatal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El PRI, PAN y PRD presentarán una denuncia judicial contra quien resulte responsable de las agresiones contra sus sedes estatales, y Movimiento Ciudadano (MC) pidió al gobierno del estado que priorice el diálogo para evitar la ingobernabilidad.
La sede del PRI resultó con mayores daños, pues fueron quemadas la mayoría de las oficinas, empezando con la del dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, quien afirmó que las pérdidas ascienden a “varios millones de pesos”, y que la denuncia sería presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Y repudió la arremetida contra su partido y afirmó que no tenía sentido, porque la propuesta cetegista era anticonstitucional; “querían que les aprobaran una ley a modo”, aseguró.
También festejó el resultado de la sesión del martes, en la que los diputados  desecharon las propuestas de la CETEG.
Se le preguntó si teme un castigo en las elecciones de 2015, y respondió que son “expresiones minoritarias” que no se reflejarán en las urnas.
De la felicitación que el martes hizo al gobernador por el manejo que le dio al movimiento magisterial y por no haber puesto en riesgo la gobernabilidad, esta vez consideró que se tardó en actuar y que le faltó “mano dura” para reaccionar durante la arremetida contra las oficinas de los partidos.
Dijo también que “el gobierno del estado” fue omiso, porque tras la “agresión” a las sedes del PAN y PRD debió enviar seguridad a las oficinas del PRI, aunque no la hubieran pedido .
Por su parte el dirigente panista Andrés Bahena Montero dijo que presentará la denuncia contra el dirigente cetegista Gonzalo Juárez Ocampo y que “llegará hasta sus últimas consecuencias”.
Condenó “enérgicamente los actos de violencia” y dijo desconocer el monto de los daños pero que cuando se tenga certeza será incluido en la denuncia penal.
En un comunicado, integrantes de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) llamaron a los maestros “a que el diálogo y la razón deben privilegiarse en todo proceso de negociación, y principalmente se debe cuidar el respeto a la legalidad y al Estado de derecho”.
El presidente estatal del PRD Carlos Reyes Torres dijo que si no se puede restablecer el diálogo, entonces “no queda otro camino que actuar y solucionar”, y la ley “se debe aplicar”.
Las oficinas del PRD ya ha-bían sido atacadas el sábado 6 de abril, después de que el Congreso local desechara las propuestas que el gobernador Angel Aguirre presentó como iniciativa de decreto, y por ser ese partido mayoría en el Poder Legislativo.
“Ya sólo nos faltaba arreglar el portón”, dijo el dirigente del PRD, y repudió los “hechos violentos”.
Se le preguntó el motivo por cual los diputados perredistas rompieron el acuerdo del 14 de abril, cuando el gobernador movilizó hasta a Acapulco a la dirigencia nacional y estatal, los coordinadores de los senadores, diputados locales y federales perredistas así como a dirigentes de corrientes, para convencerlos de firmar un comunicado en el que lo respaldan, pero también los legisladores guerrerenses se comprometieron a votar a favor las demandas de la CETEG.
Pero el dirigente estatal se deslindó y dijo que cada uno de los diputados es libre de decidir el sentido de su voto “y los respeto”.
Adelantó que al igual que lo hizo tras los daños el 6 de abril, presentará otra denuncia “contra quien resulte responsable”, y llamó a que “el gobierno haga lo que tenga que hacer ante estos delitos graves”.
Por la noche, el CEE envió un comunicado en el que “rechazan la violencia venga de donde venga” y llamaron a la CETEG a deponer “actitudes erróneas que pongan en peligro la estabilidad social y política” del estado.
Aprovecharon para “reconocer” al gobernador porque ante “los acontecimientos violentos ha privilegiado la prudencia, y la tolerancia”.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, lamentó los daños en las oficinas de su partido y comentó que “no quedó ningún mueble, todos están inservibles”, por lo cual se dijo indignado.
Sin embargo adelantó que MC no presentará ninguna denuncia, para de esa manera contribuir al diálogo.
Dijo no entender la reacción de los maestros en contra de MC, ya que cuatro de los cinco legisladores votaron a favor de las propuestas de la CETEG, aunque reconoció que el respaldo del ex priista y ahora diputado por ese partido, Evencio Romero Sotelo, a la propuesta priista pudo provocar confusión entre los inconformes.
Pero comentó que como dirigente estatal cumplió con hablar con Romero Sotelo para informarle que la línea de su partido era votar a favor de las demandas de los maestros, en congruencia con el voto federal, pero “Evencio tomó su decisión”, dijo.

468 ad