Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continuar la movilización como parte de la protesta nacional, resolvió la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Continuarán las acciones de protesta y el plantón de maestros en Chilpancingo, pero ahora como parte de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó ayer en conferencia de prensa el dirigente estatal del magisterio disidente, Gonzalo Juárez Ocampo.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) manifestó el rechazo de los maestros a las reformas que el martes aprobó el Congreso del estado.
Reconoció que el martes pasado se agotaron los canales de diálogo en el estado, aunque en la federación se mantiene una mesa permanente de negociación a través de la Secretaría de Gobernación, donde van a insistir en el rechazo a la reforma educativa, y advirtió a los diputados locales que vendrá el momento de ajustar cuentas, en referencia a un castigo electoral.
Asimismo, indicó que todavía deben definir la ruta para fortalecer al Movimiento Popular Guerrerense y dar nuevas batallas, aunque adelantó que participarán en una marcha multitudinaria el 1 de mayo, sin precisar la ciudad de la concentración.
En la conferencia acompañado del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), Juárez Ocampo, destacó los logros del movimiento, la construcción de dos propuestas de iniciativa de ley –primero con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y después con la fracción de diputados del PRD–, y el hecho de que se haya respetado en la propuesta oficial aprobada la redacción de que los costos de la educación sigan siendo responsabilidad del Estado y no se trasfieran a los padres de familia.
Reiteró que es una ley injusta para los trabajadores de la educación y consideró que en Guerrero se agotó la comunicación con los interlocutores estatales y ahora van a llevar sus demandas a un congreso educativo en la ciudad de México, para fundamentar sus planteamientos ante la SEP y la Secretaría de Gobernación.
Añadió que en la entidad seguirán revisando la reforma estatal de educación aprobada por los diputados locales, y que continuaría la asamblea estatal del MPG para determinar la ruta a seguir, “porque el movimiento no termina y puede adquirir otras características”, señaló.
A pregunta de los reporteros, no descartó ningún escenario, como la solicitud de juicio político para el gobernador, pero insistió en que todas las posibilidades se decidirán en consulta con las bases y con el pueblo.
El dirigente aseguró que tras el movimiento de Guerrero, la reforma educativa del gobierno federal fue cuestionada y se evidenció la política fallida en materia educativa, porque no se va a aplicar sin la aceptación de los trabajadores del sector.

Intereses de grupo y particulares

En tanto, Minervino Morán Hernández, dirigente de la CETEG en la región centro, señaló que el rechazo de los diputados a los planteamientos del movimiento popular en la reforma estatal demostró que en Guerrero no hay división de poderes, porque el Congreso se subordinó al gobernador y al presidente Enrique Peña Nieto.
Insistió en que la actuación de los diputados confirma que en Guerrero no hay soberanía, ni federalismo, pues las decisiones vienen del centro, “no somos estado libre y soberano como se dice, porque no se toman en cuenta las leyes del orden estatal”.
Pero sobre todo, destacó que prevalece el autoritarismo, porque se negó a un movimiento popular el derecho de proponer y legislar, “el Congreso local no está al servicio del pueblo, sino del gobierno y de los ricos”, concluyó.
Dijo que los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tuvieron la oportunidad de rectificar, cuando firmaron un acuerdo para defender las propuestas del movimiento, pero “a la mera hora se echaron para atrás y prevaleció el interés de grupo y particulares”.
El representante de la Comisión Política de la Montaña alta, Manuel Rodríguez Gálvez, destacó que los maestros de esta región van a continuar accionando, porque Guerrero es un ejemplo de lucha que ya afectó el Pacto por México entre partidos políticos con el gobierno federal.
Dijo que los diputados locales del PRD no defendieron la propuesta de reforma que construyeron con el movimiento popular, y los temas de la evaluación, ascensos y plazas bases para los normalistas se alinearon a la reforma federal.
De FUERZA, Marco Antonio Adame Bello ratificó la continuidad de la organización sindical en el Movimiento Popular y en “la construcción de una gran convergencia para detener las grandes reformas que ya se cocinan en las altas esferas del poder”.

Rechazo a soldados como sustitutos de maestros

Manuel Rodríguez Gálvez denunció que la semana pasada una avanzada de militares llegó a comunidades de Cochoapa El Grande, para dar clases en las escuelas que están en paro de labores, pero los padres de familia lo impidieron.
Advirtió que en las comunidades de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa –cuyas cabeceras municipales se encuentran a ocho horas de la capital del estado– la población decidió encerrar a las personas que la SEG envíe para ocupar el lugar de sus maestros.
Incluso, señaló que precisamente a esos municipios la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, pretende enviar a maestros sustitutos, porque el paro que se convocó hace dos meses se realizó en distintas modalidades y en muchos casos fue parcial. La participación más intensa fue de los maestros de esta región.
Pero reconoció que no sabe cuántas escuelas se mantienen en paro indefinido, porque en muchas comunidades los maestros regresaron a atender a sus alumnos sin abandonar el movimiento.

468 ad