Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena Aguirre la aprehensión de Gonzalo Juárez y Minervino Morán

Karina Contreras

Luego de los destrozos que causaron ayer maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en las oficinas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el camino del diálogo “se ha agotado y en ese sentido no nos queda otra alternativa más que la estricta aplicación de la ley”.
En entrevista con Milenio Televisión alrededor de las 6 de la tarde, a pregunta de la conductora de que si no había ya ninguna posibilidad de diálogo con los maestros, el gobernador respondió: “Creo que no tiene ningún sentido”.
En una gira de trabajo en Acapulco alrededor de las 2 de la tarde –antes de los destrozos a las oficinas de los partidos—, el gobernador  todavía llamó a la reflexión a los cetegistas y dio que era un convencido del diálogo y que seguiría manteniendo esa postura.
Dijo que esperaba reunirse con los maestros de la CETEG en las próximas horas.
Por la tarde acusó que en los últimos días los maestros han pretendido “buscar mártires, pero no se los vamos a dar, pero sí vamos actuar con todo el peso de la ley para que sean castigados y sancionados quienes tenga alguna responsabilidad”.
En su cuenta de twitter a las 7:50 de la noche, anunció que ante los actos de Chilpancingo “sólo la aplicación de la ley”.
En un segundo tuit informó que habrá órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables de los actos fuera de la ley “acontecidos en nuestra ciudad capital”.
Y a las 8:50 de la noche Aguirre envió un nuevo mensaje donde informó que se liberaron órdenes para detener a los dirigentes de la CETEG Minervino Morán Hernán-dez y Gonzalo Juárez Ocampo, , a quienes llamó “autores intelectuales de los actos vandálicos”.

No caer en las provocaciones

En Milenio Televisión, el gobernador dijo que la instrucción que le dio a los funcionarios es que no cayeran en provocaciones, porque lo que pretendían “estos maestros disidentes que se apartaron totalmente de la ley” era un enfrentamiento y que existe “una condena generalizada… porque no pueden participar de esa manera quienes se dicen que son maestros y que actuaron como verdaderos vándalos”.
Luego subrayó que quería dejar en claro que actuará con “todo el peso de la ley. Yo creo que hemos llegado a muchas mesas de diálogo, de apertura, de entendimiento y que sin embargo, no obstante, ellos han tomado un camino erróneo, un camino equivocado que los coloca fuera de la ley, y aquí hay responsables intelectuales y en este caso el señor Minervino Morán y el señor Gonzalo Juárez, quien escuché en algunos minutos en una entrevista que usted le hizo, entonces Minervino está varado en actos totalmente delictivos y en ese sentido habremos de aplicar con toda seguridad la ley”.
Dijo que “se están perfeccionando ya algunas averiguaciones previas y órdenes de aprehensión de carácter federal y estatal”.
–¿Se van a girar órdenes de aprehensión, señor gobernador? –le preguntaron.
–Por supuesto que sí, vamos actuar con una gran rapidez. El Congreso del estado se hizo en plena libertad, incluso algunos propuestas de ellos, pero lo que prevaleció, la actitud irracional, intransigente, con una actitud que tiene otros propósitos y otros tipos de fines, no podemos de ninguna manera que se violen este tipo de situaciones cuando ya está ratificado el compromiso de gratuidad en el estado de Guerrero. Cuando el día de ayer se le manifestó a través de los diputados el respeto estricto de sus derechos laborales. Cuando ayer también se aprobó un instituto técnico que tendrá como objetivo llevar a cabo la profesionalización de la calidad de educación en el estado de Guerrero”.
Sobre la crítica de que no hubo presencia de la policía para contener las manifestaciones ayer, Aguirre dijo que había un operativo que se montó en el Congreso y en el Palacio de Gobierno.
Y agegó  que tienen pruebas de que los manifestantes no sólo llevaban “bombas molotov” sino también “armas de fuego”.
Dijo que ha mantenido  “una co-municación expresa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el señor subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, para tomar las acciones preventivas necesarias para la próximas horas”.
Aguirre informó que en Chilpan-cingo hay más de mil 500 policías federales y que ha solicitado al se-cretario de Gobernación que “nos apoye con reforzamiento y me ha ofrecido su colaboración dado que los policías antimotines que tenemos nosotros asciende a 800, por lo que es necesario llevar a cabo un operativo de manera conjunta”.
Sobre quién iba responder por los daños contestó: “Los responsables de estos hechos, tenemos la relación de todos los que participaron” ayer, “pero también en otros delitos que están debidamente justificados en la ley federal”.
Sobre si estas movilizaciones llevan la intención de derrocarlo como gobernador, manifestó: “La mayor parte de los guerrerenses están trabajando con normalidad; incluso el 95 por ciento de las escuelas están trabajando, ellos son una minoría, aunque no les guste cuando se lo manifestamos de esta manera, y como el señor Minervino Morán y el señor Gonzalo Juárez y otros más están comisionados, ellos no están frente a una aula, se dedican sólo a eso, a estar moviendo este tipo de manifestaciones”.
Aguirre dijo que su gobierno les ha dado recursos como corriente sindical que son, y a Gonzalo Juárez se le dieron 350 mil pesos y “no los están aplicando para mejorar la calidad educativa en Guerrero sino para este tipo de bloqueos”.
Aguirre descartó que esté rebasada la capacidad de respuesta del gobierno, sino que se ha actuado con mucha prudencia porque “sabíamos de antemano hacia dónde iban sus pretensiones; lo que ellos pretendían era lesionar o que la policía del estado entrara en un terreno de confrontación directa”.
Finalizó diciendo: “Ya agotamos los caminos del diálogo, ya agotamos los camino de escuchar” y de si va a haber detenciones en las próximas horas, subrayó: “Le he instruido a la procuradora del estado que proceda de inmediato con base a las órdenes de aprehensión”.

Al medio día en Acapulco dijo que no hubo derrotados ni ganadores en el Congreso

El gobernador indicó que luego de la decisión del Congreso local ya se cerró  un capítulo en la parte legislativa y “no hubo ni derrotados ni hubo ganadores”.
“Yo creo que la reforma y los diputados tuvieron la sensibilidad para recoger puntualmente algunas de las aspiraciones de este grupo de maestros que se ha manifestado a través de la disidencia, en particular a través de la CETEG”, dijo.
En una gira de trabajo por Acapulco, Aguirre habló en entrevista sobre la reforma educativa y subrayó que “ayer se cerró un capítulo en la parte legislativa”.
Indicó que no hay ganadores ni vencidos, porque “si bien es cierto hubo cosas que no aprobaron los diputados el día martes, como el de la autonomía, hay que decir también que hubo cosas en la que los maestros disidentes ganaron, como la confirmación de la gratuidad, que era una de sus preocupaciones, quedó plasmada, el hecho también del respeto irrestricto a los derechos laborales, la creación misma, es el primer instituto con esa características que se acuerda a nivel nacional, el Instituto de Evaluación y Profesionalización, lo que es un paso muy importante que servirá como antecedente para lo que serán la leyes reglamentarias”.
Dijo que “los diputados actuaron con mucho sentido de responsabilidad, con mucha visión de futuro”.
Sobre la continuación de la protesta de los maestros, Aguirre respondió que pueden seguir manifestándose y que él por su parte seguiría abierto al diálogo. Indicó que esperaba que no se afectara a terceros y mucho menos el desarrollo de las actividades educativas.
Dijo que no siempre se gana al cien por ciento, y “yo creo que en cualquier negociación, hay cosas que se pueden atender, otras salen del ámbito nuestro ”.
Insistió que es un capítulo cerrada  y que es el momento de que todos “debemos ya de canalizar nuestra energía, nuestros esfuerzos y nuestro trabajo a la recuperación de clases, los niños están esperando, hay muchos padres de familia que por sí mismos han tomado la determinación de aperturar algunos jardines de niños y otro tipos de escuelas, y no queremos entrar en ese terreno que pudiera llevar a una situación de confrontación que a nadie conviene”.
Aguirre indicó que espera que la CETEG ya culmine su movimiento y que “nos sentemos a ver las cosas de carácter local y desde luego aquellas que vendrán dentro de la legislación federal, dentro de sus leyes secundarias, pues acudan a las instancias como es al Pacto por México y los grupos parlamentarios de los distintos partidos políticos”.
–¿El gobernador dio línea a los diputados? –se le preguntó.
–Eso es cosa ya del pasado, yo no doy línea a nadie, ni siquiera a mi esposa, es un asunto que ellos debatieron y ahí como ustedes pudieron darse cuenta dentro de las propias fracciones hubo diferencias, y qué bueno, eso enriquece mucho la pluralidad y la democracia.
–Las averiguaciones previas, ¿qué va pasar?
–Ya eso será motivo de otra mesa de trabajo.
–¿Sigue la advertencia a los maestros si no paran sus movilizaciones y regresan a clases?
–No quiero entrar en ese terreno de amenazas ni nada, quiero mejor pensar en que todos vamos a reflexionar y todos nos vamos a ir por el camino ya de la normalidad que le conviene al estado.
–¿Contratará maestros para dar clases?
–Bueno, es una de las posibilidades pero no queremos llegar a eso.
Añadió que hay un clamor generalizado de que a este conflicto se le dé vuelta a la hoja y “que nos pongamos a trabajar todos, hay obviamente mucho interés sobre todo de los padres de familia para que se repongan las clases perdidas, yo he estado con muchos sectores y poder reunirnos esta misma semana y poder diseñar un plan de recuperación plena de las actividades educativas que se han perdido”.
Insistió en llamar a los maestros a que “reflexionen, a que consideren, a que pienso que fue una etapa que ellos participaron a través de este tipo de lucha y creo que ya debemos entrar en otra fase que es la del encuentro, la del entendimiento y tomar una ruta para, repito, garantizar que no se pierda el ciclo escolar”.
Entrevistado poco después de las 2 de la tarde, a Aguirre Rivero se le preguntó si los maestros bloqueaban se iba actuar, y respondió: “Bueno, espero que no se den, pero si se llegan a dar actuaremos en consecuencia y buscaremos mecanismos para garantizar que los niños que hoy tienen en riesgo su ciclo escolar lo garanticemos”.
Sobre si tenía el apoyo de la federación Aguirre Rivero dijo: “Bueno, creo que se ha visto”, y subrayó que ha mantenido una comunicación permanente y fluida con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con otros funcionarios como el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
También en el discurso en el Mercado Central, el gobernador tocó el tema y dijo que sería el primero en defender los derechos laborales y que tampoco “ninguna ley que pretenda quitarles sus derechos a los trabajadores de la educación”.
“Aquí nadie ganó, ni perdió, aquí todos ganamos a través del diálogo y eso es lo que va a seguir haciendo el gobernador Aguirre, apostándole, privilegiando invariablemente el diálogo, pero sobre todo trabajando intensamente. Yo no me voy a detener, sigo en mi ruta de entregar todos los días diferentes obras a los guerrerenses y a arrancar otras como esta que el día de hoy nos está convocando”, dijo el mandatario estatal.
En un acto en que entregó 21 millones de pesos a las normales dijo: “Para nosotros terminó un conflicto, aquí nadie ganó ni perdió, la educación en Guerrero es y seguirá siendo gratuita y yo seguiré privilegiando invariablemente el diálogo pero sobre todo trabajando intensamente, porque tengo urgencia por servirle a los guerrerenses”.

468 ad