Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los desmanes, una reacción a la decisión del Congreso local, reconoce Minervino Morán

Aurora Harrison

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, admitió que quienes causaron daños en las sedes del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano fueron del Movimiento Popular Guerrerense, en reacción a la decisión de los diputados de desechar sus propuestas.
En entrevista dijo que no se pueden reunir con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusó de meter “las manos en la decisión del Congreso local y el gobierno federal, más que dialogar que anuncie una solución definitiva”.
“Fue una reacción del Movimiento Popular Guerrerense ante la decisión que tomó el Congreso, por eso se acudió a la sede, por la actitud que asumieron, el movimiento lo asume como tal”, dijo el vocero de los maestros de la coordinadora.
Al tiempo que indicó que “si el Congreso nos niega ese derecho, ¿qué otra vía podemos llevar?, nos parece que dialogar sin ninguna solución no tiene caso”, declaró el dirigente, quién indicó que se va a discutir qué rumbo va a tomar el movimiento.
Reprochó que las autoridades hayan desechado sus propuestas dos veces, e “insistir en lo mismo como que no tiene sentido, al menos que ellos ratificaran pero por ellos mismos, pero nosotros tocar las puertas parece que no, vamos a seguir otro camino de lucha, superior, que estaríamos analizando”.
Cuando se le preguntó si trasladarán sus protestas a Acapulco, respondió que no se descarta la posibilidad, pero no se ha decidido, y primero se definirá el plan de acción.
“Acciones de mayor magnitud, pero se tendría que analizar con el conjunto de las organizaciones, no están agotadas las acciones y se tiene que ver de qué manera se pueden diversificar y pasar a un plan de acción superior”, puntualizó.
Al preguntarle si van insistir en la desaparición de poderes, Morán Hernández indicó que “es una de las rutas que estamos discutiendo, claro, es una ruta que no es corta, es una ruta que puede ser una lucha prolongada y sin embargo es una de las propuestas que se discuten en la asamblea estatal”.
Cuando se le preguntó si la CETEG envió un comunicado deslindándose de lo que sucedió en las oficinas de los partidos, respondió que “nosotros no enviamos ningún comunicado y ratificamos que fue el movimiento popular, y fue en reacción ante lo que aprobó el Congreso como una burla al pueblo y al movimiento”.
Morán Hernández explicó que ya no quieren diálogo con el gobierno porque “se lavó las manos cuando envió la iniciativa y más bien trabajó en contra y eso fue una burla al Movimiento Popular Guerrerense”.
Antes, en entrevista en Milenio Televisión, Morán Hernández aseguró que van a seguir con las movilizaciones o de presión, y que dependerá del gobierno y de los diputados que haya una solución a la demanda de los maestros de Guerrero.
“Solución a la gratuidad de la educación, lo que falta fue la evaluación y los derechos laborales y plazas para normalistas, en realidad vamos a seguir analizando la ruta que vamos a seguir, porque si se nos niega por segunda ocasión, qué nos queda”, expresó.
El dirigente abundó que su demanda es que se tomen en cuenta sus propuestas, y es lo único que piden, y negó que estén pretendiendo la destitución del gobierno del estado, sin embargo indicó que el pueblo es quién tiene la última palabra.

468 ad