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En recesión económica, la mayoría de los comercios de la zona Dorada

Salvador Serna

La mayoría de los negocios de la zona Dorada de Acapulco viven una recesión económica y así lo constatan los precios de alojamiento, venta de ropa y restaurantes, los cuales se desploman al grado de que la mayoría de los establecimientos ofrecen “súper” descuentos de hasta el 80 por ciento.
En un recorrido desde el parque Papagayo hasta la glorieta del Centro de Convenciones se observó que varios negocios ofrecen precios bajos por sus productos y servicios.
En entrevista, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, indicó que “la zona Dorada vive una devaluación permanente. Sólo las empresas más fuertes están sobreviviendo, mientras que las medianas y pequeñas hacen malabarismos financieros y operativos para sobrevivir con descuentos permanentes todo el año, es inadmisible e inaudito que se equiparen los precios con el Mercado Central”.
Por las mañanas, en los restaurantes El Fogón se ofrecen desayunos económicos a 26 pesos. Mientras que en precios de hospedaje el hotel Sands ofrece habitaciones por 220 pesos la noche. Justo enfrente, el hotel Playa Suites cobra 900 pesos la noche, mientras que el Emporio la cotiza a mil 200 pesos.
“Lo que hace el hotel Sands es competencia desleal”, opinó por su parte el gerente de Playa Suites, Sergio Salmerón.
En tanto los viejos hoteles Bali Hai y Club del Sol sus mejores habitaciones las ofrecen con tarifas, autocalificadas como ejecutivas, por 580 pesos la noche. Hace 10 años, en temporada baja, costaban 3 mil pesos.
Mientras en las cuatro tiendas de ropa Too Good se ofrecen descuentos del 20 al 80 por ciento. Algunas prendas de vestir, presumiblemente saldos, se cotizan desde los 30 pesos. Se solicitó entrevista con gerentes y empleadas pero se negaron por políticas de la empresa.
En la tienda de ropa juvenil estilo surfing denominada Quicksilver, los descuentos van del 20 al 50 por ciento. Misma situación tiene la tienda Reef, ubicada a un costado del mercado de artesanías La Diana.
Caso contrario son las tiendas Squalo, Señor Frogs, Deportes Martí y Tommy Hilfigher, que por pertenecer a corporativos transnacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no ofrecen descuentos a los clientes. En dichas tiendas, el precio mínimo detectado por prenda es de 350 pesos en adelante.
Sobre este fenómeno, el consultor financiero Eusebio Salas expuso ayer que las medianas y pequeñas empresas “se están reajustando para evadir un colapso o cierre”.
En el centro comercial Costera 125, las artesanías y curiosidades de la tienda El Arte Egipcio busca atraer clientela con descuentos arriba del 15 por ciento.
“Hay más tiendas de venta de cerveza, taquerías y antros de medio pelo en la zona Dorada que joyerías, artesanías y restaurantes glamorosos. Ya parece Caleta por tanto turismo depredador, turismo de supermercado”, condenó por su parte el vicepresidente de Canacintra, Pascual Romero García.
Explicó que la economía de la mayoría de los negocios “reporta una disminución sustancial en sus ingresos porque estamos viviendo una baja temporada turística, conocida como recesión económica, que si llega a prolongarse toma el estatus de depresión”.
El consultor dijo que, afortunadamente, con la cercanía del puente vacacional del 5 de mayo “la recesión tendrá una pausa por 4 días. Luego volverá y vivirá otra pausa hasta el arranque de las vacaciones de verano. Se puede decir que es un eterno mal crónico para Acapulco”.
Mientras que Caballero Rodríguez subrayó que “los turistas no están consumiendo causando que las empresas se queden con inventarios que nadie quiere comprar, provocando colapsos y despidos de trabajadores que solo atenúan más la crisis social en Acapulco”.
Agregó que actualmente “ninguna mediana y pequeña empresa quiere invertir ni tomar nuevos créditos por la recesión, porque no hay fomento ni desarrollo económico en toda la entidad. Si sufre Acapulco, sufre todo el estado de Guerrero”.

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