Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Creció 2.6% el crédito a empresas entre 2002 y 2012, afirma el presidente saliente de la ABM

Salvador Serna

Durante el primer día de actividades de la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, subrayó que el índice de morosidad se sitúa en 2.6 por ciento, mientras que el índice de capitalización de la banca mexicana se ubica en 16.5 por ciento.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Fairmont Acapulco Princess, Ruiz Sacristán indicó que el crédito a empresas creció 2.6 puntos entre 2002 y 2012, que en particular a las micro, pequeñas y mediana empresas aumentó cuatro veces a una tasa de 21 por ciento real anual.
Sobre la reforma financiera, dijo que aún no se conocen los detalles y que esto ocurrirá una vez que la iniciativa se mande al Congreso, aunque adelantó que “el esbozo que vimos está orientado a buscar que se mejore la oferta de crédito en México, pero es necesario revisar las cifras”.
Mientras que el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, se dijo de acuerdo en que hay un nivel bajo de acceso de créditos para el sector privado en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).
Expresó que el ritmo de crecimiento “que hemos observado durante los últimos años es el adecuado porque ha sido un crecimiento saludable, con un nivel bajo de cartera vencida y eso es lo que lo hace sostenible”.
A pocas horas de tomar la presidencia de la Asociación de Bancos de México, Arrigunaga indicó que además del impacto de las crisis macroeconómicas, también “los altos niveles de informalidad han frenado el crecimiento del crédito en el país y, por ende, la penetración del sistema financiero, eso es algo que debe cambiar a corto plazo”.
Precisó que los sujetos con actividad económica informal “son los causantes de no tener un mayor acceso al mercado crediticio, “no obstante la banca hará lo que esté de su parte para aumentar la economía formal, eso nos permitirá tener más elementos informativos al momento de brindar préstamos, reducir el riesgo del crédito y poder tener más personas físicas y morales acreditadas para bajar los márgenes de los intermediario.

468 ad