Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Carstens cuidar la llegada de capitales extranjeros que generan presión sobre el peso

Staff / Agencia Reforma

Acapulco

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, alertó ayer sobre la llegada masiva y rápida de capitales extranjeros al país, pues, dijo, un revés en ese flujo tendría graves consecuencias para la nación.
En un documento presentado en la 76 Convención Nacional Bancaria, asegura que, en un escenario adverso, podrían verse afectadas la estabilidad financiera y la actividad económica en México.
“Las entradas de capitales tienden a generar presiones hacia la apreciación de la moneda nacional. En el caso de México, la apreciación cambiaria hasta la fecha ha sido congruente con la fortaleza que muestra la economía.
“Sin embargo, la volatilidad que se ha observado en los flujos de capital puede propiciar una sobrerreacción del tipo de cambio que debe ser monitoreada cautelosamente por la autoridad”, asegura Carstens en el texto.
Carstens menciona que los flujos financieros internacionales podrían propiciar aumentos excesivos en los precios de los activos domésticos y expansiones desmedidas del crédito, lo que suele desembocar en desbalances financieros.

468 ad