Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan el alcalde y regidores el vandalismo y exhortan a maestros al diálogo

Mariana Labastida

El alcalde Luis Walton Aburto y regidores de diferentes partidos condenaron los ataques y destrozos causados a las oficinas del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano a manos de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), y convocaron a los gobiernos federal y estatal y a los maestros a dialogar para evitar más actos de violencia.
El exhorto lo hicieron ayer, durante los asuntos generales de la segunda sesión ordinaria  de abril del Cabildo, donde regidores priistas y del Verde Ecologista manifestaron su apoyo y solidaridad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, mientras que los representantes del Movimiento Ciudadano y del PRD criticaron “la cerrazón” del gobierno estatal al diálogo.
Por su parte, el alcalde insistió en que la federación tiene que asumir su responsabilidad por ser una ley federal “y que le entre al diálogo”.
Al final de la sesión, Walton Aburto condenó nuevamente los disturbios provocados por el MPG en Chilpancingo el miércoles, “nadie está de acuerdo en esos actos”.
Recordó que el problema del magisterio es por una ley federal, por lo tanto “la federación debe de asumir su responsabilidad y de entrar en el diálogo, no tiene porqué ser responsable realmente aquí el gobierno de Guerrero si la ley es federal”.
El alcalde indicó que debe de haber un llamado al diálogo, “a sentarse si no, no se va a solucionar esto”, y que de no hacerlo podría haber más violencia, por lo que insistió en que debe de intervenir la federación porque “es una ley federal la que vino a motivar todo ese problema”, y agregó que el problema no es solo Guerrero sino también Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
Ante la cerrazón, Walton Aburto pidió de manera respetuosa a los maestros que no afecten al puerto con sus movilizaciones y protestas, y les recordó que el municipio aporta gran parte del ingreso que tiene el estado y sin él no habría dinero en La Montaña.
“Hacemos un llamado respetuoso a los maestros, hacemos un llamado respetuoso al gobierno del estado y también a la federación, no queremos muertos, no queremos violencia en Guerrero”, expuso.
En su intervención sobre el tema, el regidor  del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, expuso su apoyo y solidaridad con el gobernador y se cuestionó qué podrán enseñar los maestros: “a ser vándalos, a ser unos delincuentes”.
Trujillo Sandoval enfatizó que el tema no es un asunto de partidos sino de convivencia, donde más allá de las afectaciones económicas puede haber graves consecuencias sociales, por lo que reprochó a los maestros que insistan en la privatización de la educación: “yo creo que en ningún mexicano y en ningún gobernante cabía la idea de privatizar la educación”.
Expuso que detrás de la inconformidad de los profesores están los privilegios de los comisionados y la venta de plazas: “mi condena con estos actos y respaldo solidario al gobierno del estado y federal para que se pongan orden, no podemos fomentar una crisis”.
También del PRI, Roberto Balbuena Naves, enfatizó que en la Ley del Trabajo cualquier trabajador que no acuda a laborar tres días sin justificante es causante de despido, no es algo nuevo en la reforma educativa, por lo que dio su aprobación a que si no acude un profesor a laborar, alguien más lo supla para dar clases a los niños.
Por su parte, el regidor del PAN, Isaac Pérez Salas, se sumó al respaldo al gobernador y pidió al Cabildo que se pronunciara “en la condena de todos los actos vandálicos que sucedieron, pero también en el sentido de estar de acuerdo en las manifestaciones pacíficas y ordenadas”.
También el regidor del PVEM, Mauricio Legarreta Martínez, se manifestó a favor del apoyo al gobernador y rechazó la agresión de los maestros a las sedes de los partidos: “yo en verdad dudo 100 por ciento que sean maestros porque llegaron tapados de las caras, armados, entonces para mí esos son seudo maestros”.
Del PRI, la regidora Natividad Viral manifestó su preocupación por los disturbios en Chilpancingo y sugirió que se den ideas al gobernador para ir buscando una solución.
Defendió la reforma educativa en el sentido de tener una mejor calidad educativa, y reiteró que es reprobable lo que hicieron los maestros, a los cuales les recordó que todos tenemos derecho a la libre expresión pero no con violencia.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, reprochó “la soberbia y cerrazón del gobierno del estado” y dijo que se debe de privilegiar el diálogo con los integrantes del MPG, precisó no estar de acuerdo “con el vandalismo de ayer”, pero tampoco con que engañen a los maestros y les digan que habrá adhesiones a la ley de Educación y al final los diputados voten diferente, dijo.
“Que le baje a la soberbia y haya diálogo, no podemos seguir viviendo así”, pidió la regidora, quien enfatizó que en Oaxaca el gobernador Gabino Cúe buscó que se hiciera una ley a favor de los docentes y se sentó a dialogar con ellos y con los diputados para lograr que se restablecieran las clases.
En su oportunidad, el diputado del PRD, Wulfrano Salgado Romero, indicó que la reacción de los maestros fue por el engaño de los diputados del PRD, PT y MC, que habían hecho un acuerdo político con ellos de que harían modificaciones a la ley de educación del estado pero no se cumplió, “les dieron atolito con el dedo y eso no se vale, desde un principio les hubieran dicho que no lo iban hacer”.
Salgado Romero enfatizó que los maestros fueron defraudados, engañados y eso provocó la violencia del miércoles, la cual reprueba al igual que la “cerrazón” del gobierno del estado; “yo estoy de acuerdo en que hay que apegarse a la ley, pero quien tiene la obligación de la gobernabilidad en el estado es Aguirre Rivero, un gobernante no se puede cerrar al diálogo porque pierde el estado”.
El regidor convocó a que se retome el diálogo porque es una obligación de los gobernantes mantener el orden y la paz, “no vamos a avalar la represión y autoritarismo, tiene que sentarse a dialogar si no se le va a salir de las manos, no queremos que vuelva a pasar un crimen más por la represión como lo que pasó en la Autopista del Sol con los estudiantes de Ayotzinapa”.
Por su parte, el regidor del PT, Tomás Pérez, enfatizó que está en contra de algunas acciones de los profesores, sin embargo “valdría la pena decir que los maestros sí se ven perjudicados con esta reforma educativa”, y ejemplificó con las herramientas que se le da al Estado para que pueda despedirlos “de tajo” si no pasan la evaluación o faltan sin razón a su centro laboral.
“No estoy defendiendo unas actitudes pero me parece que en otras también tienen razón, no es en posicionamiento de mi partido y me parece que la lucha se tiene que dar cuando nos sentimos pisoteados y no hay solidaridad, me sorprende cuando reprobamos los actos y no abonamos a que este conflicto se resuelva”, argumentó.
El regidor del PRD Marco Antonio Cabada Arias, intervino en dos ocasiones, la primera para reconocer al alcalde Luis Walton sobre su postura para “abonar” en la solución del conflicto y recibir a los integrantes de la CETEG aun cuando “no es nuestro asunto”, para disminuir las afectaciones al puerto, por lo que se defendió los intereses de los acapulqueños.
Después pidió abonar como regidores, debido a que consideró que la gobernabilidad le corresponde a todos, para que el problema del magisterio, “es el mejor momento que los guerrerenses independiente de los partidos políticos sea parte de voluntad para que no se vuelva un dime y direte ni un asunto de ingobernabilidad”.
Al final de la sesión, en breve entrevista, el alcalde reiteró que se tendrán problemas financieros para cubrir la nómina de mayo y posteriormente se reunió con los dirigentes del Partido Nueva Alianza, quienes fueron a solicitarle obras para colonias populares.

468 ad