Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 10 maestros que no asisten a clases desde hace dos meses en Tlacotepec, acusan padres

Luis Blancas

Chilpancingo

Los padres de familia de la primaria Justo Sierra, de Tlacotepec, se quejaron porque 10 maestros del plantel no se han presentado a clases en dos meses, afectando a más de 369 estudiantes, y exigieron a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, que intervenga para dar solución a sus demandas.
En conferencia de prensa, el presidente del comité de padres de familia, Gustavo Belmar Juárez, dijo que por la inasistencia de los maestros, desde que inició el paro en contra de la reforma educativa, está en peligro el ciclo escolar 2012-13.
Explicó que la institución cuenta con 12 maestros, de los cuales dos están laborando en los grupos de tercer año, sin embargo desconoce si los demás participan en el Movimiento Popular Guerrerense o se encuentran en sus casas de vacaciones.
“Los padres de familia estamos preocupados y ya están empezando a reclamar, porque no se le pone atención a los maestros en paro, sabemos por los medios de comunicación que la lucha se ha recrudecido en Chilpancingo, queremos que se solucionen los problemas”, declaró.
Velmar Juárez dijo que por el cierre de las oficinas de la SEG, por seguridad ante posibles ataques de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), no han podido entregar el oficio a Romero Suárez, por la inasistencia de 10 docentes y el intendente, que desde el 4 de marzo no se presentan.
Dijo que el intendente Gilberto Reyna Nava no tiene ganas de trabajar, porque la institución se encuentra sucia, ante esta irregularidad los padres pagan a una persona externa para realizar el trabajo, lo que piden a la SEG que otorgue una plaza, para que un padre de familia se ocupe de ello pero los afectados decidirán quién ocupará la vacante.
Comentó que sólo los dos grupos de tercer año están laborando y tienen el respaldo del director Juan Arcos Alquisiras, quien se presenta a laborar y dos docentes que están frente a grupo, pero desconocen si los 10 maestros participan en el Movimiento Popular Guerrerense.
“Pedimos que los maestros regresen a clases, y que busque la SEG alternativas para que reinstale o contrate más docentes para que se reinicien las clases en la institución, por estas irregularidades se está perdiendo el ciclo escolar de sexto año”, declaró.
El presidente municipal de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, pidió que se contraten docentes para que se reanuden las clases, lo que beneficiará a los estudiantes, y dijo que se contratarán a maestros que no tienen trabajo.
Pedirán apoyo a la Comisión Federal de Fomento Educativo, para que mande maestros mientras concluya el conflicto magisterial en el estado, para que se reinicien las clases y dar solución al problema.
A la rueda de prensa asistieron Cándido Barreto Amaro, Felipe Hernández, Carlos Martínez Epifanio y Juan Gabriel Bravo Melchor.

468 ad