Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se discuta el pandillerismo en la UAG, piden al rector los directores de las preparatorias en Acapulco

Aurora Harrison

Directores de las cuatro preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, solicitaron al rector Javier Saldaña Almazán que convoque a una reunión de docentes y los sindicatos, para hablar de cómo actuar ante los jóvenes involucrados en pandillas.
En la reunión con el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, los directores dijeron que el ausentismo de maestros, la desconfianza en policías municipales y la desintegración familiar, son factores que deben considerarse en un proyecto de prevención y rescate de valores, para evitar enfrentamientos y orientarlos para que no sean expulsados.
Durante la reunión, los directores manifestaron su preocupación por las peleas entre los estudiantes, y pidieron a las autoridades dar seguridad, talleres de prevención del delito y no expulsar a los jóvenes, sino ofrecerles orientación.
Además, se expuso que los jóvenes se enfrentan por la rivalidad en las colonias o porque los maestros no están en las aulas. Se propuso crear un programa de valores en preparatorias, becas, programas deportivos y culturales, para mantenerlos ocupados.
Luego de dos semanas de la difusión del video, donde se observan a alumnas peleando, y que el rector dijo que “no hay pandillerismo, sino desencuentros de jóvenes”, los directores se reunieron con las autoridades para diseñar un programa de prevención.
El director de la Preparatoria 7, Manuel Reyes Fragoso, pidió una reunión con el rector para que los apoye para no tener problemas con los maestros, pues en la preparatoria las peleas entre jóvenes aumentaron, porque son más estudiantes y se pueden esconder.
Sostuvo que la preparatoria tiene una matrícula de dos mil 700 alumnos, y cuando detectan a un joven con problemas se le da tratamiento psicológico, pero se requiere del apoyo de los maestros, del rector, de los padres, de los gobiernos y autoridades policiales.
El director de la Preparatoria 17, Salvador Solís Gómez, pidió al gobierno su apoyo económico e infraestructura para que se creen los departamentos de educación vocacional, y psicopedagógicos para que atiendan a aquellos jóvenes con problemas.
“La escuela es la más criticada, para tratar de resolver el problema, y los jóvenes tienen problemas en las calles, los jóvenes no van a otras escuelas a aventar piedras, vienen de las otras escuelas a agredirles y ellos se defienden y por eso los enfrentamientos”, dijo.
Reiteró la petición de que se hagan reuniones y atender el problema, que los maestros trabajen, que no se les pague si faltan, porque “no les llegan las inasistencias”, para que los maestros no regalen las calificaciones porque no se está atendiendo a los jóvenes.
“Queremos que las escuelas sean más seguras, que haya más vigilancia, pero esperamos también el apoyo de los programas que se implementarán para la prevención del delito y el apoyo económico, para rehabilitar los salones en mal estado”, declaró.
En tanto, el director de la Preparatoria 2, Evaristo Zaragoza Patricio, pidió que no se satanice a las escuelas de la UAG, pues se aplican programas como Mochila Segura, y otras medidas para que los jóvenes no tengan comportamientos violentos o que agraden a sus compañeros.
Mientras que el subcoordinador de la Zona Sur, Gabriel Santos Santos, dijo que “el vandalismo es una realidad que no podemos obviar, y vamos a proponer que se elabore un proyecto en donde intervenga el departamento de psicología, psicopedagógico y jurídico”.
“No hay confianza en muchas ocasiones, es la Policía Municipal la que extorsiona a los estudiantes y no nada más de los cuerpos de procuración de justicia, y el rector está comprometido de atender a los universitarios”, declaró el subcoordinador.
El representante del gobierno del estado se comprometió a que serán coadyuvantes en los talleres y en las acciones preventivas, para evitar enfrentamientos entre los jóvenes.

468 ad