Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan el Palacio unos 500 policías antimotines y el Congreso otros 300

Anarsis Pacheco y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Luego de las protestas del miércoles por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que terminaron con destrozos a las oficinas de cuatro partidos políticos, ayer el Palacio de Gobierno y el Congreso local fueron las instalaciones más resguardadas por policías antimotines.
El Palacio de Gobierno fue vigilado por unos 500 policías antimotines y el Congreso local por unos 300.
Desde la mañana, los estacionamientos de los dos edificios fueron convertidos literalmente en cuarteles por parte de los policías antimotines que estaban en espera de intervenir ante una posible irrupción de integrantes del MPG.
En el Palacio de Gobierno, unas 30 patrullas ocuparon el estacionamiento posterior del edificio, mientras que los aproximadamente 500 policías preventivos estatales ocuparon los sótanos del edificio. Todos ellos estaban provistos de equipo antimotín.
Su presencia se vio desde las primeras horas de la mañana y continuaron hasta la tarde y noche.
Mientras tanto, en las instalaciones del Congreso local los policías antimotines se desplegaron por el estacionamiento y en los pasillos del edificio. Trabajadores del Congreso local informaron que ingresaron a esas instalaciones unos 300 elementos.
Aún así, a las 12 del día los trabajadores fueron desalojados, luego de que recibieron información de que salía una marcha del Movimiento Popular Guerrerense del plantón de la CETEG.
Sin embargo el contingente tomó hacia el sur de la ciudad, para realizar una ceremonia luctuosa en el lugar donde el 12 de diciembre del 2011 fueron asesinados los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Ayala Herrera.
Asimismo, antes del medio día, elementos del Ejército instalaron un reten en la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la altura de la escuela normal de Ayotzinapa, en donde revisaban a todas las unidades del servicio público que trasladaban pasajeros a Chilpancingo.
Ello luego de que el gobierno del estado dijo tener la versión de que algunos integrantes del MPG portan armas de fuego y que se siguen incorporando al movimiento simpatizantes de la región de la Montaña.
También antes del medio día reporteros de diversos medios de comunicación comprobaron de que a las instalaciones del aeropuerto de esta capital arribaron cientos de agentes de la Policía Federal, que vienen a reforzar al grupo que ya se encontraba en esta capital listos para disuadir a los manifestantes.
Por otra parte, debido a las protestas del MPG, el ayuntamiento decidió suspender sus audiencias públicas de manera temporal para prevenir cualquier riesgo.
Desde la noche del miércoles los encargados de la agenda pública del edil Mario Moreno Arcos informaron a los medios de comunicación que se suspenderían las actividades públicas.
Minutos antes de que se publicara en el perfil de Facebook del alcalde la postura respecto a los destrozos en las oficinas de los partidos políticos en la capital, se envió la cancelación de la audiencia que se realiza cada jueves en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

468 ad