Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el rector Saldaña mediar con la Codehum

Aurora Harrison

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que habló con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codehum), Juan Alarcón Hernández, para proponerle que ambos sirvan de interlocutores entre el gobierno y los maestros de la Coordinadora Estatatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para que se retome el diálogo.
Consultado después de la entrega de 15 computadoras a la unidad de atención de alumnos indígenas, declaró que “como rector estoy preocupado porque el estado requiere de paz” e indicó que la UAG cuenta con especialistas en derecho y académicos para realizar los foros en donde se hagan propuestas a la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa.
Agregó que habló por teléfono con Alarcón y “espero sentarme con él para buscar un punto de análisis sobre la situación y que podamos ser puente entre el gobierno y la CETEG”.
Sobre los hechos violentos del miércoles en la capital declaró que está “preocupado” y observó que “un sector importante de profesores se está manifestando contra la reforma constitucional que aprobó el Congreso federal”.
Respecto a las órdenes de aprehensión que anunció el gobernador Ángel Aguirre contra los dirigentes Minervino Morán y Gon-zalo Juárez, el rector dijo que es-pera que haya prudencia y que prevalezca el diálogo pues en todo momento es oportuno “cuando se trata de arreglar las cosas, aún con los excesos de una parte o de otra”.
“Aquí lo que se requiere es que se atienda a ese sector de los compañeros que están en lucha por sus demandas y a nosotros nos toca abonar si nos los permiten”, declaró el rector.
En el auditorio de la Unidad Académica de Medicina, Saldaña Almazán dijo que son 15 computadoras que se entregaron a la casa de los estudiantes indígenas para que las usen para sus tareas, además de una cámara fotográfica y una videocámara.
“Vamos a pedir al Consejo Universitario que se haga un acuerdo con cada uno de los municipios indígenas para que bequen a un alumno y al concluir sus estudios puedan regresar a su comunidad”, declaró.
Agregó que a la UAG le preocupa que en comunidades de La Montaña haya sólo dos médicos especialistas y por eso propuso a los jóvenes que cuando concluyan sus estudios regresen a sus pueblos para atender a los habitantes.
“Si el gobernador nos firma el convenio que se comprometió del cinco por ciento estaremos trabajando la nueva carrera en Ometepec o en La Montaña donde haya un albergue para que quienes quieran estudiar lo hagan en sus comunidades”, argumentó.
El rector fue acompañado por el director de Medicina, José Álvarez Chávez, y el coordinador de unidad de apoyo académico a estudiantes indígenas, Perfecto Velázquez, y la alumna América Campos León agradeció la entrega de las computadoras

468 ad