Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No presentar una demanda contra maestros, resuelve el PRD estatal

Mariana Labastida

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD, sin su presidente Carlos Reyes, acordó ayer no ratificar la demanda contra los integrantes del Movimiento Popular Guerre-rense (MPG) por los daños ocasionados a las oficinas de ese partido en Chilpancingo, e insistir en el diálogo del gobierno con los profesores.
También acordaron reunirse con los senadores, diputados federales y locales para que en las mesas de discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa sean impulsadas las “luchas legítimas” de los maestros.
Luego de que los integrantes del MPG causaran destrozos por segunda ocasión en las instalaciones del PRD estatal, los integrantes del CEE sesionaron en un hotel en la Costera, encabezados por el secretario general, Evodio Velázquez Aguirre ante la ausencia de Reyes, por enfermedad, de la cual no se dieron detalles.
En la sesión, que se realizó en privado, se  determinó no ratificar la demanda interpuesta en la Procuraduría, debido a que el ataque se sigue por oficio, pero no darán seguimiento a la averiguación previa que se inició en contra de los integrantes el MPG, informó el secretario de Derechos Humanos Perfecto Rosas.
Luego de que el secretario ge-neral informó que por la primera agresión a la sede del PRD sí se había iniciado una averiguación, Rosas explicó que no se presentará la denuncia por los hechos del miércoles, como buena señal para los maestros y para permitir que se restablezca el diálogo.
Los integrantes del comité condenaron los hechos de violencia, porque “la violencia genera más violencia”, dijo Rosas, quien consideró que no es la forma de solucionar los problemas.
Dijo que por ello acordaron los perredistas insistir en el diálogo, que no se cierren al mismo ambas partes, tanto el gobierno del estado como los docentes.
El presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Augusto Lozano Herrera, dijo que se acordó reunir a los diputados federales y senadores para que impulsen las luchas legítimas de los maestros en las reformas secundarias a la ley de educación aprobada a nivel federal, porque a nivel local “la legislación está terminada, no se ven posibilidades de construir nuevas reformas”.
Lozano Herrera dijo que se insistirá al movimiento en retomar el diálogo, que no se quede en una postura cerrada de cero diálogo y negociación, porque así no podrán los diputados del PRD  impulsar lo que los maestros están pidiendo, que la evaluación no sea estándar, la entrega de plazas directas a normalistas y respeto al escalafón.
“Como partido estamos obligados a llamar a todas las partes al diálogo, la política es el ejercicio de dialogar, el PRD no puede alejarse de eso, más allá de que nos sentimos dañados, lastimados”, dijo Lozano Herrera, quien insistió en que se buscará un acercamiento que admitió puede no ser fácil porque las acciones radicales no ayudan.
El perredista exhortó a los maestros a que se conduzcan en la vía de la legalidad, porque otro sector de la sociedad “ya está enfadada” por los bloqueos y hechos violentos, además de dar una imagen negativa del estado.
Por su parte, el secretario del CEE del PRD, Evodio Velázquez, reiteró que se buscará el diálogo para que no se genere inestabilidad en el estado, y consideró que hay “intereses turbios” que quieren desestabilizar Guerrero, por ello se le está apostando a que la salida al conflicto sea dialogando.
“Como partido seguimos sosteniendo el llamado al diálogo, a la tolerancia, y por supuesto condenamos los actos de violencia que se han venido dando y manifestamos la responsabilidad del partido al estar atentos y ser parte de la interlocución e intermediación hasta donde se pueda y se permita actuando responsablemente”, dijo.
Antes de la sesión del CEE, en declaraciones a los medios, Velazquez Aguirre enfatizó que el PRD está actuando con responsabilidad, que ha sido interlocutor en busca de las salidas al conflicto, que los diputados fueron responsables, que en el Congreso se discutió y se aprobó el tema, y que la iniciativa aprobada no es la propuesta del PRI.
Puntualizó que el PRD no traicionó a los maestros, “no podemos calificar traición alguna, el PRD ha sido congruente, responsable en la dinámica, en el trato y en la búsqueda de la salida que se dé en base al diálogo, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”.
Otro de los temas que se discutió en la sesión fueron los lugares para la ubicación de los 14 módulos de afiliación que empezarán a funcionar el lunes, dos en cada una de las regiones.
Los integrantes del CEE también se solidarizaron con la reportera de El Sur, Rosalba Ramírez, quien fue agredida por integrantes del MPG en la marcha del miércoles.
A la sesión asistieron también el secretario de elecciones, Mario Ruiz Valencia; el secretario de finanzas; Virginia Trejo Trujillo; el secretario de autoridades locales, Marco Antonio Organis; la secretaria de organización, Nancy Barrera Zarco; el secretario de Medios, Moisés Acevedo; la secretaria de formación política, Leonor Ortiz Valle; la secretaria de equidad de género, Bonfila Arismendi; el secretario técnico, Antonio Orozco, y Amalia Mora Eguiluz.

468 ad