Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan dirigentes ampararse ante las órdenes de aprehensión

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

Acapulco / Chilpancingo

Luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó la detención de los dirigentes magisteriales Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, a quienes señaló como responsables intelectuales de los destrozos causados en las oficinas del PAN, PRI, PRD y MC el miércoles, éstos no participaron en la marcha de maestros con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que ayer demandaron justicia por el homicidio de dos normalistas en un desalojo policiaco en diciembre de 2011.
Tampoco se observó a los dirigentes en las oficinas seccionales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), aunque se informó que se encontraban en una reunión con la comisión de negociación del Movimiento Popular Guerrerense.
Más tarde, Morán Hernández declaró vía telefónica que analizaban con abogados la posibilidad de solicitar un amparo para todos los representantes del movimiento, porque saben que existen órdenes de aprehensión y averiguaciones previas contra muchos de sus compañeros desde el comienzo de sus movilizaciones hace dos meses.
Sin embargo, también mencionó que el Movimiento Popular Guerrerense decidió unificar las luchas con las demás secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en Michoacán comenzó un paro indefinido el lunes pasado, y Chiapas, que comenzará también un paro el primero de mayo.
Informó que también revisan poner el tema de las órdenes de aprehensión en la mesa de negociación que como CNTE mantienen con la Secretaría de Gobernación.
Sobre la postura del gobernador de detener a los dirigentes y cerrar el diálogo, señaló que es un endurecimiento de su política contra el movimiento.
Recordó que los maestros denunciaron el agotamiento del diálogo en la entidad, y dijo la declaración del Ejecutivo no abona a la solución del conflicto magisterial, pues “si el gobernador decidió continuar por la vía de la represión, el conflicto se va a agudizar, será más grande”, advirtió.
Adelantó que en la mesa nacional con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, van a buscar la discusión de la Ley General de Educación, que se iban a discutir en el Congreso de la Unión el 29 y 30 de abril.
Sin embargo, aclaró que ya no serán esas fechas, sino en el siguiente periodo de sesiones en agosto, pero se prevé que abran un nuevo periodo extraordinario porque los diputados tienen un plazo de seis meses para modificar la Ley General de Educación. Estimó que para entonces se realicen nuevas movilizaciones con la CNTE.
Aclaró que la discusión en la mesa nacional será de acuerdo con las condiciones de cada estado, porque Guerrero tiene dos meses de lucha y las demás secciones apenas están comenzando, y adelantó que el primero de mayo el movimiento determinará qué modalidad adquiriría la lucha de Guerrero en el plano nacional.

En caso de detención, se agudizará la protesta

Por separado, el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, no descartó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ejecute las órdenes de aprehensión contra dirigentes del movimiento magisterial, pero coincidió en que, en lugar de atenuar las movilizaciones, éstas se agravarían.
Demandó que el gobernador trate de buscar canales de diálogo, porque eso podría dar otra cara al movimiento en el escenario nacional, pues ciertamente se cerraron los canales de solución en el ámbito estatal.
Señaló que no es sólo responsabilidad de los líderes del movimiento reducir los ánimos de los maestros inconformes con la aprobación de la reforma educativa en la entidad.
Pidió al gobernador valorar que no le dieron cauce a una inconformidad social, que dependía mucho de la respuesta que podía dar el gobernador y el Congreso del estado, “ellos fueron parte fundamental de los hechos que se suscitaron el miércoles obedeciendo a otros intereses, menos a los del pueblo”.

En Acapulco lamentan la represión

En Acapulco, Néstor Miranda Vinalay, integrante de la CETEG, dijo que es lamentable que se hayan girado las órdenes de aprehensión contra los dirigentes, pues dijo que eso es parte de la “intimidación y represión hacia el movimiento de los maestros”.
Consultado en el plantón que mantienen desde el 11 de marzo en la delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, declaró que si los maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense agredieron los partidos fue en reacción a la decisión de los diputados, que rechazaron la propuesta de los maestros, “porque están para legislar a favor del pueblo”.
“Es lamentable, porque es parte de la represión e intimidación hacia el movimiento, con la retención de salarios y sustituir o dar de baja a los maestros, y en otros estados si los maestros tratan de hacer una reunión luego les descuentan”, declaró, e indicó que pese a eso su lucha continúa y enviarán representaciones al plantón en Chilpancingo.
Sostuvo que la reacción del miércoles en las sedes de los partidos fue porque se agotó el diálogo.
Dijo que nunca consultaron a los ciudadanos para aprobar la reforma en tan poco tiempo, y tal vez haya repercusiones pero los ciudadanos deben entender que es en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación en Guerrero.
Cuando se le preguntó si van a continuar las movilizaciones con afectaciones a edificios, declaró que lo decidirá la asamblea estatal en Chilpancingo, y “vamos a ir a la jornada nacional, Durango que no se manifestó ayer (miércoles) lo hizo, la inconformidad existe pero no todos tienen la valentía de enfrentar al Estado”.

468 ad