Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre Peña Nieto la Convención y pide a los bancos prestar más y más barato

Érika Hernández / Agencia Reforma

Acapulco

El presidente Enrique Peña Nieto confió ayer en que los bancos estarán a la altura para avalar la reforma financiera, que busca que las instituciones bancarias presten más y a costos más bajos.
En su primer encuentro con este sector como jefe del Ejecutivo, Peña Nieto dijo que está decidido a darle mayor certidumbre al otorgamiento de créditos, a fortalecer el marco jurídico del ramo, generar incentivos para promover el crecimiento y  garantizar la solidez de la banca.
Sin embargo, argumentó, para ello es necesaria una reforma financiera como la que presentará en los próximos días, cuya presentación fue suspendida el lunes pasado por las diferencias al interior del Pacto por México.
“Estoy seguro que la banca estará a la altura del reto y cumplirá con el papel que debe desempeñar en favor de México”, expresó en la inauguración de la convención bancaria.
El presidente dijo comprender que a veces los cambios generen resistencias, pero consideró ilógico que las tres principales fuerzas políticas llegaran a acuerdos, si éstos no tienen como único propósito mejorar las condiciones del país.
“Hoy México está frente a una gran oportunidad para reformarse y, sobre todo, para convertirse en una potencia en ascenso. El mundo así lo está reconociendo, pero corresponde a nosotros, y sólo a nosotros, aprovechar esta oportunidad”, sostuvo ante unas mil personas.
Antes de resumir los puntos clave de la reforma financiera, reconoció el papel que ha jugado la banca mexicana, la cual, apuntó, ha sabido sortear episodios complejos.
Y a casi dos décadas de su reestructuración, consideró, México tiene una banca fuerte, con un prudente índice de capitalización y bajos niveles de morosidad.
Además, argumentó, por primera vez tiene la posibilidad de que sus cambios institucionales no respondan a una crisis económica, sino a la decisión de que los mexicanos cuenten con un sistema financiero de vanguardia.
Por eso ahora, expuso, el gran reto de la banca es prestar más para acelerar el crecimiento, en beneficio de los hogares y de las pequeñas y medianas empresas del país.
“Su otro reto es incrementar la inclusión financiera. Tenemos que aumentar las oportunidades para que más personas tengan acceso a servicios y productos financieros de calidad, a través de la bancarización.
“Con ello podremos fomentar una nueva cultura del ahorro que eleve las inversiones productivas y permita que más mexicanos puedan hacer realizad sus sueños y anhelos”, explicó.

Palanca clave

Peña Nieto enumeró las reformas que han sido aprobadas en los cinco meses de su gestión –la de telecomunicaciones y la educativa–, así como las que están en la mira de su gobierno y de los partidos, entre ellas la hacendaria.
Sin embargo, dijo, la financiera, cuya columna vertebral está en la reestructuración del crédito, es sustancial para el crecimiento
“Para un país el crédito es la palanca insustituible para promover el crecimiento económico”, dijo.

Elogia actitud de PAN y PRD ante el Pacto

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer al PAN y al PRD por reactivar el Pacto por México.
“Reconozco la disposición mostrada por los presidentes de las tres principales fuerzas políticas para reanudar el dialogo y seguir avanzando en la agenda de reformas. El gobierno seguirá contribuyendo para que prevalezca en todo momento este espíritu transformador”, apuntó.
Horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmara que la crisis al interior del Pacto aún no está superada, el Presidente afirmó que su gobierno está decidido a transformar a México a través del camino de la democracia y de la política.
Reconoció al Congreso de la Unión por avalar la reforma en telecomunicaciones.

468 ad