Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 39 órdenes de aprehensión y se ejecutarán: Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hay 39 órdenes de aprehensión contra los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), entre los que están los dirigentes de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán.
En declaraciones en el programa “En 15” de Carlos Puig en Milenio Televisión, el gobernador adelantó que tendría una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y confió en que el lunes, fecha en que dará su segundo informe de gobierno, el 100 por ciento de las escuelas del estado hayan reanudado labores y sólo permanezca un campamento en las oficinas de la CETEG.
Aguirre Rivero dijo que el MPG está “focalizado” en Chilpancingo y tiene el respaldo de “fuerzas externas” a las que no identificó, y negó que participen el EPR o el ERPI, y que no tiene elementos para afirmar que estos grupos armados existan en la entidad.
Señaló que la CETEG tiene “vasos comunicantes” con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Normal Rural de Ayotzinapa, la que dijo forma alumnos “expertos en rencor social”.
Añadió que el financiamiento viene de diversas fuentes, entre las que mencionó al gobierno del estado que le daba a la CETEG 350 mil pesos mensuales por cuotas de sus agemiados, y de “cooperaciones entre comillas”.
Dijo que su gobierno tiene elementos sobre las fuerzas externas que apoyan al MPG, pero prefirió mantenerlos en reserva porque dijo que de hacerlo público “entorpecería” la investigación que realizan junto con el gobierno federal para identificar sus fuentes de financiamiento.
El gobernador dijo que “nunca” pensó que el MPG emprendería “acciones tan violentas, tan salvajes”, y por eso ya han comenzado las averiguaciones previas de lo ocurrido el miércoles, porque está resuelto a que no haya impunidad y sancionar “a quien resulte responsable”.
Dijo que el gobierno del estado será “inteligente” para ejecutar los arrestos, porque no quiere cometer un error “que pueda tener otras consecuencias”, e insistió que ya dio instrucciones a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal para que proceda “de inmediato”.

468 ad