Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alistan traslado de Elba Esther por chequeo médico

A fin de realizarle estudios del corazón y pruebas de actividad física, Elba Esther Gordillo será trasladada del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan a un hospital de la ciudad de México.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal confirmó que, tras una solicitud tramitada por la defensa, las autoridades autorizaron ayer el traslado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Detalles como la fecha, hora o el lugar al que será trasladada no han sido definidos aún por la defensa de la maestra, ni han sido comunicados a las autoridades capitalinas.

La solicitud se hizo después que médicos del penal, junto con el médico particular de Gordillo, le realizaran estudios debido a que ha presentado fatiga excesiva en los últimos días.

El penal de Tepepan no cuenta con los aparatos necesarios para realizar los estudios que requiere, razón por la que se autorizó su traslado temporal, dijeron fuentes del Sistema Penitenciario.

Hasta el momento, no se ha aclarado qué enfermedad o condición cardiaca sufre la ex lideresa sindical, agregaron, lo cual se espera saber tras los estudios en el nosocomio.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró que Gordillo no será internada en un hospital.

“En el caso de la maestra se ha recibido una solicitud, una comunicación para que se practique algunos estudios. Es decir, no es un traslado a un hospital para que esté en el hospital, no es lo que se ha planteado”, dijo.

Se trata, enfatizó, de practicar estudios médicos pero volverá enseguida al reclusorio.

“Dado ya el análisis de los propios médicos no tenemos nosotros la posibilidad de dar ese servicio, se hará en un hospital privado… y obviamente terminados los estudios es el regreso al lugar donde está actualmente”. (Diana Baptista y Manuel Durán / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad