Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Banxico Ley de derivados para proteger a empresas de cambios drásticos en el tipo de cambio

Agencia Reforma

 

Acapulco

 

El Banco de México (Banxico) elaborará, junto con las autoridades financieras, una ley de operaciones con derivados, para reducir este tipo de transacciones en los bancos, impulsar a que se realicen en la Bolsa y definir los distintos tipos de contratos.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, señaló que ya se discute con Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la iniciativa que busca fortalecer el mercado de este tipo de instrumentos financieros.

“La reforma consistiría en definir algunos contratos que se comercializan en Bolsa, y que no se hagan tanto en operaciones interbancarias para tener un mejor registro de las contrapartes y para un mejor manejo de los márgenes y los colaterales”, precisó.

En conferencia de prensa en el marco de la 76 Convención Bancaria, Carstens destacó que en el diseño de la iniciativa se platica con los actores involucrados con el fin de tener una buena ley que fortalezca al mercado de derivados.

Los derivados son instrumentos que ofrecen a las empresas protección contra movimientos drásticos en el tipo de cambio y que al manejarse con estrategias especulativas arriesgan las finanzas de las empresas, tal como sucedió con Comercial Mexicana en la crisis de 2008.

El funcionario expuso que los derivados son instrumentos financieros que cada vez han tenido mayor penetración y desarrollo en México.

Sin embargo, agregó, en México, el desarrollo de este tipo de instrumentos es menos rápido del que se lleva a cabo en países avanzados.

“La experiencia actual ha mostrado que es importante reforzar la regulación en materia de derivados, a nivel internacional se han establecido ciertos estándares en regulación y sería deseable que México se ajustara a esta regulación internacional”, mencionó.

 

Presumen crédito

 

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el Gobierno federal ha otorgado 6 mil créditos a Pymes que no habían tenido acceso a crédito bancario, a través de dos programas de garantías de Nafin

“Hace un mes, en Mérida, anunciamos dos nuevos productos de Nafin, uno fue de inclusión, mediante una garantía que se pondría a subasta de los bancos que tengan las mejores condiciones condiciones para empresas que nunca han tenido crédito”, comentó,

Previo a la clausura de la 76 Convención Bancaria que se realizó en este puerto, el funcionario manifestó que el otro programa de garantías se dirigió al fomento de la competencia y a la reducción de las tasas, con el que actualmente se apoyan a 3 mil empresas y se ha logrado una reducción de 20 por ciento en la tasa de interés.

La tradicional reunión de los banqueros se clausuró ayer a las dos de la tarde por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

Piden productos de ahorro y crédito ex profeso para mujeres

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló la necesidad de que la banca comercial diseñe productos de ahorro y crédito por género, ya que 70 por ciento de las mujeres no tiene acceso a estos instrumentos, mientras que en los hombres el nivel es de 58 por ciento, detalló Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de la dependencia.

Al participar en la 76 Convención Bancaria que concluyó este viernes, destacó que es una diferencia que el sistema financiero necesita subsanar.

“La inclusión financiera se tiene que trabajar muy fuerte, cuando se ven las diferencias de género, se ve que hay mucho que hacer (…) 58 por ciento de los hombres no tiene crédito y 70 por ciento de las mujeres no tiene crédito”, aseveró.

“Es una diferencia que debe subsanarse, por ello el presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay un reto de diseñar productos por género para reducir estos niveles de personas sin acceso al sistema financiero”.

Dijo que el sistema financiero tiene la oportunidad de crecer gracias a la estabilidad macroeconómica e incluso de alcanzar los niveles de crédito que tenía antes de la crisis financiera de 1994-1995.

“Estamos en un grupo muy selecto de banca sólida y capitalizada, sólo Canadá, Suecia, Noruega y Australia están mejor que nosotros en el índice de morosidad?, señaló el funcionario, quien también se refirió a la baja penetración del crédito en el sector productivo.

“La oportunidad es mayor porque el crédito a las Pymes es sólo 15 por ciento del crédito total, aunque ha tenido un crecimiento acelerado”.

Expuso que México ha tenido una recuperación sostenida pese al entorno financiero volátil y que a partir de la crisis ha crecido más rápido que EU.

Destacó el bajo nivel de déficit en la economía mexicana en los últimos años, en comparación con otras economías como Japón, donde el nivel es de 10 por ciento, así como España y Estados Unidos, donde es arriba de 7 por ciento.

“Vemos niveles reducidos y moderados de deuda contratada y a plazos acordes y prudentes, pues en México representa 32 por ciento del PIB, mientras que en Italia es de 100 por ciento y en EU es superior a 60 por ciento”, agregó.

Destacó que México ha hecho las cosas bien desde hace muchos años y que la instrucción del Ejecutivo es construir sobre lo que se ha alcanzado, porque es un activo para impulsar la agenda estructural que las autoridades financieras tratan de proponer a la sociedad mexicana.

Señaló que la expectativa de inflación al mediano plazo está anclada en 3.75 por ciento para 2013 y en 3.73 para 2014, así como en niveles de 3.57 en promedio en los próximos cinco años.

468 ad