Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita el cónsul de EU en México a un niño de padre estadunidense que reclama su custodia

Yee Trujillo

 

 

La cónsul general de los Estados Unidos en México, Marjorie A. Ames, y el agente consular del mismo país en Acapulco, Alexander Richards, acudieron ayer por la tarde a la Villa de Las Niñas a constatar el estado físico de un niño de 7 años llamado Santiago Del Carmen, quien se encuentra en custodia del DIF municipal por un juicio de restitución de menor que interpuso su padre biológico estadunidense contra su madre mexicana.

Después de la charla con el menor y tras una solicitud que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Tony Wayne, al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la reunión con las autoridades consulares y del DIF municipal acudió el asesor general del gobierno estatal, Ricardo Castillo Barrientos, quien dará seguimiento al caso.

Durante un festejo del Día del Niño, al que fueron invitados reporteros, los estadunidenses fueron recibidos por la presidenta del DIF, Claudia Walton Álvarez, y la procuradora del Menor y la Familia, Blanca Guzmán Iturbide, quienes presentaron al menor en una oficina de la Coordinación donde no se permitió el acceso, y donde los cónsules hablaron con él.

Por las ventanas se observó que Santiago, un niño de tez blanca, ojos verdes y cabello rubio, vestido con una camisa blanca, pantalones de mezclilla y tenis de la marca Levis, se resistía a hablar con los cónsules que le tomaron fotografías con un celular, y casi recostado en la silla solo asentía o negaba con la cabeza o las manos, rascándose los ojos o apoyando su frente en las manos.

Walton Álvarez y Guzmán Iturbide salieron para tratar de que el niño se relajara, y durante unos minutos Santiago mostró algunos tazos a Alexander Richards y sonrió en pocas ocasiones en presencia del psicólogo que lo atiende.

El pequeño se negó a hablar en inglés a pesar de que los cónsules insistieron en varias ocasiones porque el niño nació en Estados Unidos y hace unos dos años llegó a México, y solamente habló en unas tres ocasiones.

Al finalizar la entrevista, Santiago reanudó su visita a la Villa de las Niñas con los más de cien niños y niñas que esperaban el festejo que se retrasó más de una hora por la llegada de los cónsules.

Las autoridades de ambos países hablaron sobre el estado del niño, sus rutinas, el proceso legal y la operación de las villas del DIF municipal, y a la reunión se sumó Castillo Barrientos poco antes de las 5 de la tarde.

En declaraciones al salir de la Villa de las Niñas, el asesor general afirmó que acudió por instrucción de Aguirre Rivero porque el embajador de Estados Unidos en México, Tony Wayne, le hizo una solicitud al de cuidar que todo el procedimiento jurídico esté pegado estrictamente a la ley, por lo que las autoridades estatales darán seguimiento al caso.

Agregó que el gobernador “le dio plenas garantías” al embajador de que se actuará conforme a la ley y que los juzgados correspondientes o el Tribunal Superior de Justicia serán los encargados emitir la sentencia sobre la guardia y custodia del menor.

“Cualquier situación irregular, en caso que existiera, habrá de corregirse ¿no?, pero no se tiene información hasta el momento de ninguna situación anómala”, concluyó Castillo Barrientos al preguntarle si las autoridades tienen conocimiento de alguna irregularidad en el caso, y aseguró que Aguirre Rivero le indicó que dé seguimiento al tema.

Al finalizar la visita, Marjorie A. Ames y Alexander Richards se negaron a dar entrevistas o emitir algún comentario sobre la situación de Santiago, el proceso legal o la charla que sostuvieron.

468 ad