Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian dos empleados del Fideicomiso que fueron despedidos sin justificación

Yee Trujillo y Salvador Serna

 

 

Los ex trabajadores del Fideicomiso Acapulco, Erick Alfonso Gómez Alcocer y Manuel González Moreno, denunciaron que a pesar de contar con 11 y seis años de antigüedad respectivamente, fueron despedidos de forma injustificada junto con otros dos empleados por instrucción del director del organismo, Miguel Ramón Palacios Vargas, y sin recibir una liquidación justa, por lo que pidieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que los restituyan en sus puestos.

En una visita a la Redacción de El Sur, Gómez Alcocer afirmó que durante 11 años trabajó como notificador de la Subdirección de Acción Social y estaba dado de alta en la nómina, pero que después de regresar de su período de vacaciones, el jueves, no lo dejaron registrar la entrada, además de que otros tres empleados con antigüedad de más de seis años fueron despedidos también de forma injustificada desde la quincena pasada y sin notificación previa.

“No nos notificaron las causas por las cuales nos despidieron, únicamente nos restringieron nuestra checada”, dijo, y agregó que después de esto se dirigió a la Dirección de Recursos Humanos con el subdirector jurídico Manuel Ramírez Valle, quien sólo le dijo que esto fue decisión de Palacios Vargas y que su liquidación sería de 50 mil pesos, lo que consideró insuficiente.

Por su parte, González Moreno contó que después de seis años y medio de trabajo en la misma área, el día 12 cobró su quincena normalmente pero el siguiente lunes mientras aún trabajaba, sin recibir explicaciones, le notificaron que ese sería su último día en la dependencia y que debía pasar con Ramírez Valle, pero no lo atendió, y hasta ayer al mediodía tampoco había sido recibido por Palacios Vargas.

Ambos ex trabajadores agregaron que otro empleado con seis años de antigüedad, llamado Jorge Monroy Ramírez, fue despedido injustificadamente el día 15, así como una mujer del área de archivo, aunque prefirieron no revelar su identidad.

Por su parte, el representante del turismo de cruceros internacionales para Acapulco, Benjamín Hudson Sutter, de 80 años, fue despedido de la Secretaría de Turismo Municipal.

Tras 13 años como empleado de enlace en dicha dependencia, el adulto mayor, conocido como Benny Hudson, fue separado de su cargo con el argumento de recorte presupuestal.

El ahora desempleado es mexicano, hijo de padres canadienses pioneros del turismo en Acapulco en la decada de los 40.

Vía telefónica, el ex titular de Turismo Municipal, Agustín Serrano Jiménez, dijo que “fue el secretario Netzah Peralta Radilla quien le aviso de su cese a Benny a pesar de ser una persona de la tercera edad. Es algo muy lamentable. Por cierto, ya no hay licenciados en Turismo laborando, solo quedan Jacobo Hernández y José Guadalupe Quinares, ambos de 60 años, a quienes en cualquier momento, también los pueden llegar a tronar”.

Hace un año y por gestiones de Hudson Sutter, se logró una reunión de los propietarios de la API, la entonces secretaria de Turismo Municipal,  Erika Lührs Cortés; la subsecretaria de Promoción de la Sefotur, Julie Ruffini Stockhaussen; el presidente del Fidetur Acapulco, Pedro Haces Sordo, así como representantes legales de los inversionistas Carlos Slim Helú, Antonio Cosío Ariño y Alejandro Burillo Azcárraga, con el consejo de administración de la Asociación Internacional de Cruceros del Caribe y La Florida para convencerles del regreso de los barcos a Guerrero.

De ello, el expresidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Gustavo Solís, indicó que “a pesar de su avanzada edad, nuestro querido amigo Benny Hudson fue echado a la calle, es una bajeza, a todas luces es un ajuste de cuentas con tintes políticos”.

 

Otros despedidos

 

Otros expertos en Turismo, como Jorge Muñoz Sánchez, ex procurador del Turista en Sefotur, y Mónica Corazón Gordillo Escalante también sufrieron “el recorte presupuestal” del Ayuntamiento.

El único “sobreviviente” es Raúl Salinas, quien dejó su cargo de director de Promoción Turística para negociar su conversión, con menor salario, a enlace en la misma STM.

Todos fueron sustituidos por la subsecretaria de Turismo Municipal, Covadonga Gómez Huerta, la directora de Promoción Turística, Gissel Ramos Gallardo; el subsecretario de Planeación Turística, Darvelio Agatón y Ricardo Salinas, director de Planeación.

También destaca el experto en informática, Irving Sanz, que desde el año 2002 presta sus servicios profesionales en la STM.

Además fuentes confirmaron el reciente cese de Nicolás Castillo Díaz, quien se desempeñaba como director de Seguimiento y Evaluación de dicha dependencia.

En la pasada administración priista, Castillo Díaz fungió como subsecretario de Turismo Municipal bajo las órdenes de Lührs Cortés.

Con la entrada al gobierno de Luis Walton Aburto, Castillo Díaz, padre del actual director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Ricardo Castillo, fue “bajado” de subsecretario a director.

Tras la violación de 6 turistas españolas en el balneario de San Andrés Playa Encantada, Castillo Díaz se encargó de realizar cursos dirigidos a prestadores de servicios para mitigar el escándalo.

468 ad